Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país se consolida como el primer exportador de café en Centroamérica

Honduras proyecta una cosecha récord de café

Café

Honduras se consolida como el primer exportador de café en Centroamérica y el tercero de Latinoamérica. En el año cafetero 2017-2018 envió al exterior 9,4 millones de sacos y la exportación deja US$1.130 millones.

Honduras prevé producir en la cosecha de café que ha iniciado esta semana, correspondiente al ejercicio 2018-2019, 11,3 millones de sacos de café de los cuales, en torno a 10,6 irían destinados a la exportación, según una fuente oficial del país centroamericano ha desvelado a la Agencia EFE.

De esta forma, la nación caribeña espera obtener ingresos de al menos 1.500 millones de dólares, que consolidarían a este producto como la mayor fuente de divisas por ventas al extranjero del país. Y, además, supondría un incremento significativo sobre el ya exitoso ejercicio de 2017-2018. 

Durante el año anterior, Honduras obtuvo por las ventas de este grano más de 1.130 millones de dólares correspondientes a la exportación de 9,4 millones de sacos de 46 kilogramos de café. Con ello, este país caribeño se consolidó como el primer exportador de café en Centroamérica y el tercero de Latinoamérica.

El 72% de los 9,4 millones de sacos fue exportado a Europa, el 17% a Estados Unidos, 5% a Asia, 4% a Sudamérica y el resto a Africa, Oceanía, las Antillas y Centroamérica. En Europa los principales mercados son Alemania y Bélgica, seguidos de Italia y Francia.

Todo ello, segúnas las cifras dadas a conocer por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) a propósito del cierre del año cafetalero, que transcurrió del 1 de octubre 2017 al 30 septiembre 2018, y que también reflejan que el promedio de precio de venta fue de US$121,1.

Con todo, hay que señalar que el precio promedio ha sido más bajo que durante el año anterior 2016-2017, y que precisamente, por ello, el presidente Juan Orlando Hernández se quejó durante la semana anterior en la Asamblea General de las Naciones Unidas de los bajos precios del producto en el mercado internacional.

Hernández, denunció una «enorme injusticia» por el bajo precio del principal producto de exportación de su país, y llamó a luchar por precios más justos para los pequeños productores: «Los productores de café están recibiendo un precio por debajo de sus costos que los llevan a la pobreza extrema», aseguró.

Para a continuación preguntar: «¿Cuántos de ustedes se toman una taza de café en la mañana o durante el día? ¿Saben que hay una altísima posibilidad de que ustedes, sin saberlo, sean partícipes de una enorme injusticia?».

Hernández remachó su intervención agitando un billete de cinco dólares asegurando que ese es el precio de un café en Nueva York; pero que un pequeño productor de café hondureño recibe por ello apenas 2 centavos.

Más información

Scroll al inicio