Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 5,7 millones de votantes están llamados a participar

El Salvador convoca elecciones para el 3 de febrero

Urna electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivio, anuncia la convococatoria de unas presidenciales a las que están llamados a participar más de 5,7 millones de votantes.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivio, ha anunciado la convococatoria de elecciones presidenciales para el próximo 3 de febrero. Una cita en la que están llamados a participar más de 5,7 millones de votantes.

«Asistimos, en pleno el organismo colegiado (TSE), a realizar la convocatoria a elecciones para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador a realizarse el próximo 3 de febrero de 2019», señaló Olivo en un evento que contó con la presencia del presidente Salvador Sánchez Cerén y del líder del Congreso, Norman Quijano.

Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a los 12 años de la guerra civil  transcurrida entre 1980 y 1992 y, bajo esa referencia, Olivo explicó que durante los próximos días el Tribunal electoral convocará a los partidos políticos para «firmar un pacto para la no violencia y consolidación de la democracia».

En estas elecciones presidenciales, según recoge la agencia EFE, está previsto que compitan por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el excanciller Hugo Martínez, mientras que por la coalición de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) lo hara el empresario de supermercados Carlos Calleja, quien contará además con el apoyo de otros tres partidos.

Además, la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) llevará como candidato al exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, a quien las encuestas colocan como favorito; y por el partido de «centro» VAMOS competirá Josué Alvarado.

El FMLN buscará ganar su tercer período consecutivo al frente del Ejecutivo, que actualmente encabeza Sánchez Cerén; mientras que Arena tratará de «recuperar» el Gobierno que perdió en 2009 tras gobernar durante 20 años consecutivos.

Por su parte, Gana buscará con la figura de Bukele, procesado judicialmente por calumnia y violencia machista, romper con el bipartidismo dominante en la Presidencia desde 1994.

Más información

Scroll al inicio