Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sale a apoyar a Haddad

Bolsonaro se distancia en las encuestas

Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista

Por su parte, el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva sale a apoyar a Haddad a través de una carta en la que llama a los brasileños a cambiar «el modelo impuesto por el golpe» contra Dilma Rousseff y a derrotar al «fascismo» encarnado en el candidato ultraderechista, cuyo nombre evitó citar.

A falta de menos de una semana para la primera vuelta de las elecciones de Brasil, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro crece en las encuestas de tal forma que un último sondeo realizado conjuntamente por Ibope, Estado y TV Globo le otorga 10 puntos de diferencia sobre quien sería el segundo contendiente más votado: Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Además, aún más inquietante resulta la mejora de sus perspectivas en una eventual segunda vuelta en la que, según ese mismo sondeo, el aspirante del Partido Social Liberal alcanzaría al menos un empate técnico con Haddad, ya que ambos candidatos obtendrían un 42% de los sufragios.

Un significativo avance sobre una encuesta anterior en la que el candidato del Partido de los Trabajadores contaba con un 42%, frente al 38% de Bolsonaro.

De esta manera, en apenas cinco días Bolsonaro habría alcanzado cuatro puntos porcentuales de voto adicional, tanto de cara a la primera como a la segunda vuelta. Se confirman así los réditos políticos que le supuso el atentado que sufrió durante la campaña electoral en la que, tras ser apuñalado en un acto en Minas Gerais el 7 de septiembre, no ha podido volver a realizar más actos.

Y es que, de acuerdo con el citado estudio, Bolsonaro, con un 31% de los sufragios en primera vuelta habría llegado a la intención de voto más alta de toda la serie justo tras recibir el alta hospitalaria. Haddad, por su parte, se mantendría con un 21%; el mismo índice que el pasado 26 de septiembre le otorgaban estos mismos sondeos y, aún, a una distancia considerable de Ciro Gomes, del PDT, cuya intención de voto oscilaría entre el 11% y el 12%; de Geraldo Alckmin, del PSDB, con un 8%; y de la candidata ecologista Marina Silva, quien, en clara tendencia a la baja, pasa de un 6% a un 4%.

Todo parece encaminado, por tanto, a un cara a cara entre Bolsonaro y Haddad al que ayer mismo, el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva salió a apoyar a través de una carta para cambiar «el modelo impuesto por el golpe contra Dilma Rousseff y  derrotar al fascismo encarnado en el candidato ultraderechista», cuyo nombre evitó citar.

Más información

Scroll al inicio