Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El nuevo pacto ha sido bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC)

Trump celebrá que Canadá se sume al acuerdo comercial con México

Donald Trump, presidente de EEUU

El nuevo pacto ha sido bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) y, pese a haber sido alcanzado ‘in extremis’, para Trump se trata de un nuevo instrumento «maravilloso».

Donald Trump ha celebrado que Canadá se haya sumado al nuevo acuerdo comercial entre México y EE.UU. que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), que regulaba el comercio entre los tres socios desde hace casi un cuarto de siglo, señalando al nuevo instrumento como «maravilloso».

El nuevo pacto ha sido bautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) y, pese a haber sido alcanzado ‘in extremis’ para Trump, «resuelve muchas deficiencias y errores» que para él han caracterizado los 24 años que duró el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que lo precedió.

De hecho, el anuncio del acuerdo ha llegado después de un fin de semana de negociaciones por videoconferencia entre estadounidenses y canadienses; y el comunicado en el que se hizo público fue emitido tan solo 90 minutos antes de que expirase el plazo.

Para llegar al cierre del mismo, Canadá ha cedido en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses; mientras que EE.UU. ha concedido que se mantenga el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que EE.UU. quería modificar.

Asimismo, como quería EE.UU. el texto final incluye una clausula que permite revisar el acuerdo cada seis años; pero, como quería el país que preside Justin Trudeau, también incluirá un capítulo ambiental y Canadá podrá conservar la protección de su sector cultural. 

Tras conocerse la consecución del acuerdo, el dólar canadiense ha subido a un máximo en cinco años en los mercados asiáticos.

Más información

Scroll al inicio