Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los yacimientos subastados hoy en Brasil pueden convertir al país en potencia exportadora global

ExxonMovil y BP Energy se imponen en las subastas petroleras de Brasil

Estación de servicio BP

Los yacimientos subastados hoy en Brasil se sitúan en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor; pero se estima que incluyen gigantescas reservas que, de hecho, pueden convertir al paísen uno de los mayores exportadores globales.

Un consorcio formado por la petrolera británica BP Energy como socio mayoritario, con un 50% del total, junto la colombiana Ecopetrol con un 20% y la corporación china CNOOC con el restante 30%, se ha adjudicado hoy los derechos de explotación sobre la codiciada área petrolera de Pau Brasil.

Este consorcio se ha impuesto en la subasta por los derechos sobre la gigantesca reserva gracias a su propuesta de entregar al Estado brasileño el 63,79% de toda su producción, un índice muy por encima del 24,82% de participación exigido como mínimo.

De esta forma, el grupo liderado por BP ha superado en la subasta al consorcio integrado por la francesa Total al que su oferta de un 62,40% del total de la producción le ha servido tan sólo para quedarse con un segundo puesto. Además de la multinacional gala que mantenía un 40% del total, en esta oferta participaban también la brasileña Petrobras con otro 40% y la china CNODC con el 20%.

También sehan subastado los derechos del área Tita, otro yacimiento en el presal, que ha ido a parar al grupo integrado por la estadounidense ExxonMovil con un 64% y la qatarí QPI con un 36%; al imponerse a otro consorcio liderado por la británica Shell.

Los yacimientos subastados hoy por la Agencia Nacional de Petróleo se sitúan en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor; pero se estima que incluyen gigantescas reservas que, de hecho, pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Por elo, Brasil no ofrece licencias para explotar estas reservas en el régimen de concesión, en el que la petrolera paga por el derecho y se apropia de toda la producción; sino en el de régimen de sociedad, en el que, además de pagar por el derecho, el vencedor de la subasta tiene que compartir el crudo que extraiga con el Estado.

Pero, precisamente por la fiabilidad de este área, para la subasta de este viernes estaban inscritas doce de las mayores petroleras del mundo, incluyendo las multinacionales estadounidenses Chevron y ExxonMobil, las británicas BP Energy y Shell, y la francesa Total, que son consideradas como las mayores del mundo.

Más información

Scroll al inicio