Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras llegar a un acuerdo con la Justicia de EE.UU. en el marco de las investigaciones de la Lava Jato

Petrobrás pagará más de 800 millones en multas

Petrobas

La petrolera estatal brasileña Petrobras ha llegado a un acuerdo por el que pagará 853,2 millones de dólares de indemnización para que la Justicia de Estados Unidos ponga fin a las investigaciones en ese país por los desvíos atribuidos a la mayor empresa de Brasil. La petrolera estatal brasileña Petrobras ha llegado a un acuerdo por el que pagará 853,2 millones de dólares de indemnización para que la Justicia de Estados Unidos ponga fin a las investigaciones en ese país por los desvíos atribuidos a la mayor empresa de Brasil.

Unos acuerdos que han sido suscritos tanto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos como con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de ese país. De esta forma, la petrolera se responsabiliza de los actos ilegales cometidos por algunos de sus ex ejecutivos, mientras que el Gobierno estadounidense reconoce a la petrolera brasileña como «víctima» de los desvíos cometidos por dirigentes ya despedidos y encarcelados.

Se trata, por tanto, de un trato con el que ambas partes salen beneficiadas como incide la empresa estatal del país carioca en su comunicado: «Los acuerdos atienden los mejores intereses de Petrobras y de sus accionistas y ponen fin a incertidumbres, gastos y costos asociados a potenciales litigios en EE.UU.», recalca en la misma.

Por su parte, el fiscal general adjunto de EE.UU. Brian Benczkowski ha destacado en otro comunicado que la investigación de la que forma parte este acuerdo ha permitido que hayan acabado en prisión líderes de los principales partidos brasileños, involucrados tanto en la recepción de sobornos por cientos de millones de dólares como en ayudar a ocultar los fraudes en los libros de cuentas de la petrolera. 

Y es que, como es sabido, como contapartida a dichos sobornos, en este gigantesco escándalo de corrupción, conocido como operación ‘Lava Jato’, se otorgaban contratos públicos en licitaciones fraudulentas.

Por ello, como principal país afectado, será Brasil quién recibirá hata un 80% del monto de la multa, según recoge a su vez la Agencia France Press.

Más información

Scroll al inicio