Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Debido al mal desempeño durante la pasada zafra situada en torno al millón de toneladas

Por primera vez, Cuba se ve obligada a importar azúcar de Francia

Azúcar

El mal desempeño durante la pasada zafra ha obligado al Gobierno cubano a importar azúcar para cumplir con las necesidades de suministro que marca su inclusión en la canasta básica de distribución entre la población de la Isla.

El mal desempeño durante la pasada zafra ha obligado al Gobierno cubano a importar azúcar para cumplir con las necesidades de suministro que marca su inclusión en la canasta básica de distribución entre la población de la Isla. De esta forma, según han desvelado fuentes del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba) al digital 14 y medio, por primera vez se ha recurrido a importaciones de Francia. 

?Hemos tenido que comprar azúcar francesa porque la mayor parte de la zafra nacional la tenemos comprometida con compradores internacionales?, puntualiza la citada fuente al diario online dirigido por la famosa bloquera Yoani Sánchez. Y es que Cuba necesita unas 700.000 toneladas anuales para satisfacer la demanda del mercado racionado, las industrias locales y el sector por cuenta propia.

Por ello, pese a que la Isla tiene un acuerdo comercial con China para venderle cada año 400.000 toneladas; este año la producción no ha sido suficiente para cubrir el consumo interno y las exportaciones ya que la zafra del ejercicio 2017-2018  en la Isla produjo poco más de un millón de toneladas de azúcar crudo, lejos de los 1,6 que las autoridades del sector se habían propuesto.

Un resultado que es aún más sangrante si se tiene en cuenta que la industria azucarera cubana fue durante décadas el buque insignia de las producciones de la Isla donde lideraba las exportaciones; de tal forma que, en 1991, justo antes de que el desplome de la Unión Soviética hundiera la economía cubana y causara un daño especial en este sector, se alcanzaron 8 millones de toneladas.

Así, en 2002, se comenzó un proceso de desmantelamiento de decenas de centrales, bajo el argumento de que la caída de los precios del producto en el mercado internacional hacían insostenible la industria; y, en 2011 se eliminó el Ministerio del Azúcar de tal forma que sus funciones pasaron a ser asumidas por Azcuba.

Además, en el pasado ejercicio, las lluvias afectaron la cosecha que debió terminar antes de lo previsto debido a las intensas precipitaciones de la primavera, que también hicieron más difícil el trabajo de recogida de la caña en los campos y contribuyeron a un rápido deterioro del producto.

Más información

Scroll al inicio