Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras el fallo del Tribunal Arbitral de La Haya que anula la sanción previa contra la multinacional petrolera

Chevron reclamará a Ecuador cientos de millones

Extracción de petróleo

Ante el fallo del Tribunal Arbitral de La Haya que anula la sentencia de la Corte de Lago Agrio que sancionaba a Chevron con el pago de 9.500 millones de dólares por los graves daños ambientales causados en el país sudamericano.

James Craig, portavoz de la petrolera estadounidense Chevron, ha anunciado en una entrevista con el diario El Comercio la intención de la multinacional de demandar el país que ahora preside Lenín Moreno «por daños que suman cientos de millones de dólares».

Unas declaraciones que llegan después del fallo del Tribunal Arbitral de La Haya que, a juicio de Craig, otorga a Chevron «amplias formas de desagravio e inclusive para la compensación monetaria que será determinada durante la fase de cuantía». 

De esta forma, espera que el tribunal arbitral ordene en 90 días las estimaciones de la compensación que Ecuador tendría que pagar a la multinacional petrolera, a través de la cual Chevron buscará recuperar «todos los costos y daños que ha sufrido combatiendo y destapando» lo que define como «el fraude de la Corte de Lago Agrio», que, a su vez, valora en «cientos de millones de dólares».

El fallo del Tribunal Arbitral de La Haya llega después de que la citada Corte de Lago Agrio ordenase una sanción de 9.500 millones de dólares contra de Chevron por los graves daños ambientales causados en el país sudamericano donde centenares de pozos petroleros filtraron petróleo y causaron lo que muchos calificaron como el mayor desastre ambiental mundial.

Sin embargo, la citada sentencia fue dictada en un proceso que, a juicio del Tribunal Arbitral de La Haya, se realizó de forma incorrecta al incurrir en la «denegación de justicia» contra la multinacional.

Por ello, ordenó a Ecuador tomar todas las medidas necesarias para borrar los efectos de la sentencia. informar del fallo fraudulento de Lago Agrio y alertar a los tribunales de los países donde, ante el rechazo de la petrolera a cumplir con la sentencia, trataban de ejecutarla a través del impulso de diversas acciones de cobro.

Con todo, Íñigo Salvador, Procurador General del Estado de Ecuador, ya ha anunciado que a finales de noviembre presentarán un recurso de anulación contra el laudo del arbitraje ante tribunales de los Países Bajos. Asimismo, Ecuador ha advertido que también irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Más información

Scroll al inicio