Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se trata de 50 proyectos de diversos sectores por un valor total de 11.150 millones de dólares

Perú presenta en Canadá su cartera de oportunidades de inversión

Mina

El «Perú Road Show», realizado en la ciudad canadiense de Vancouver, ha dado a conocer a los inversores de este país norteamericano cerca de 50 proyectos de diversos sectores por un valor total de 11.150 millones de dólares.

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú en Canadá, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con apoyo de inPeru y ProInversión, realizaron el «Perú Road Show» en la ciudad canadiense de Vancouver, a través del cual han dado a conocer cerca de 50 proyectos de diversos sectores por un valor total de 11.150 millones de dólares.

Estos proyectos está previsto que se adjudiquen entre 2018 y 2020; y entre ellos destaca la presencia de oportunidades en el sector de la Energía y Minas. Al respecto, Francisco Ísmodes, ministro de dicha cartera, señaló que «en Vancouver están presentes importantes fondos de inversión que buscan alternativas rentables y seguras para invertir su dinero. A ellos les hemos presentado Colca y Jalaoca, dos proyectos que esperamos adjudicar a finales del 2018».

Estos proyectos están ubicados en la región Apurímac, que contiene yacimientos de oro, cobre y molibdeno. Además, Ísmode añadió, según declaraciones que recoge la agencia Andina, que también se presentó el proyecto correspondiente al «yacimiento de Corani en Puno, que requiere una inversión cercana a 600 millones de dólares».

Todos ellos cuentan ya con bases para ser concesionados y entregados a inversionistas privados a través del esquema de ANAPs (Áreas de No Admisión de Petitorios), una nueva forma de explorar y definir yacimientos, en el que cual el Estado define condiciones básicas, ambientales y de compromiso inversión para su desarrollo.

Canadá es un país con el que Perú mantiene un Acuerdo de Libre Comercio y representa un actor importante en la actividad minera del Perú. Tan solo en el año 2017, la inversión en dicho sector alcanzó un monto de 3.928 millones de dólares, de los cuales cerca del 20% provino de empresas canadienses.

«Esta cifra revela el rol que ocupa Canadá en la economía peruana. De ahí surge la necesidad no sólo de viajar y acercarnos a las empresas mineras y juniors canadienses, sino también mostrarles que nuestro país cuenta con un marco legal propicio y las condiciones sociales para captar la inversión extranjera», enfatizó Ísmodes.

Por otro lado, la delegación aprovechó la gira para presentar otros proyectos clave para el país en sectores como el portuario y ferroviario como las concesiones de los puertos de Marcona y Chimbote, que en conjunto requieren inversiones por 4.203 millones de dólares. O el del ferrocarril Huancayo – Huancavelica; el del tren de cercanías Lima – Ica; o la línea 3 del Metro de Lima; que requerirán inversiones respectivas de 235, 3.260 y 5.961 millones de dólares.

Asimismo, entre otros proyectos de infraestructura, destacaron el de mantenimiento de aeropuertos por 600 millones de dólares; y un paquete de carreteras en diferentes partes del país por cerca de 10.000 millones, todos ellos a través ventanas de cofinanciamiento.

Más información

Scroll al inicio