Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No obstante, ha advertido de crecientes riesgos para la inflación y de la incertidumbre política

El Banco Central de Brasil mantiene los tipos en su mínimo histórico

Banco Central de Brasil (BCB)

La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los nueve miembros de su Comité de Política Monetaria (Copom) quienes, no obstante, han advertido de crecientes riesgos para la inflación.

El Banco Central de Brasil (BCB) ha optado por mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 6,5%. La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los nueve miembros de su Comité de Política Monetaria (Copom) quienes, no obstante, han advertido de crecientes riesgos para la inflación.

Así, el Copom de la entidad central del país carioca se ha referido específicamente a las dudas que existen sobre la política económica que se implementará tras las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 7 de octubre. También, a los riesgos que la coyuntura internacional plantea sobre el comercio global. 

En este sentido, el Comité de Política Monetaria del BCB señala que: «una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y los ajustes necesarios de la economía brasileña puede afectar la prima de riesgo y elevar la trayectoria de inflación en un horizonte relevante para la política monetaria».

Con todo, conviene señalar que esta decisión concuerda con las expectativas de la gran mayoría de los analistas y que, en su comunicado, el Copom se abstiene de dar indicios de cuáles podrían ser sus decisiones en las dos reuniones que aún debe realizar durante este año: el 30 y el 31 de octubre, la primera; y el 11 y el 12 de diciembre, la segunda.

Y es que, hasta el momento, las presiones al alza sobre la inflación, motivadas fundamentalmente por la depreciación del real frente al dólar de cerca de un 20% en lo que va de año, se han visto contrarrestadas por una recuperación económica que no acaba de coger ritmo.

De hecho, la actividad económica también se está viendo ralentizada por la prudencia de los inversores ante ese panorama electoral incierto. De esta forma, aún cuando diferentes pronósticos apostaban a inicios de este año por una expansión del PIB cercana al 3%; la previsión oficial se ha reducido ya a un 1,6% y el consenso de los mercados se sitúa en torno al 1,3%.

En cuanto a la inflación, las previsiones del mercado para este año son de un aumento de precios en el índice IPCA de un 4,09%, por debajo de la meta central del BCB, de un 4,5. 

Más información

Scroll al inicio