Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, anuncia una reactivación

El Gobierno de Ortega considera recuperada la normalidad económica

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua

Las declaraciones del ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, han de ser acogidas con un cierto grado de escepticismo debido a su poca concreción y al marcado carácter político de su intervención.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, ha anunciado que, desde el mes de julio, la economía del país centroamericano ha comenzado a dar señales de reactivación, que su Gobierno estaría detectando a través de una mayor recaudación de impuestos.

«Hay un impacto positivo en julio y agosto en la recaudación y vemos una buena tendencia en lo que va de septiembre», expresó Acosta en declaraciones a Informe Pastrán que, a su vez, recogen medios alineados con el Gobierno de Daniel Ortega.

Unas declaraciones que hay que acoger con cierto grado de escepticismo dada la poca concreción de Acosta quien, además, otorgó un marcado carácter político a su intervención. Así, según éste, estaríamos ante una señal de que la economía de Nicaragua comienza a recuperar una cierta normalidad pese a las movilizaciones protagonizadas por la oposición que han generado centenares de muertos y que piden la renuncia de un Ortega al que acusan de aurotitarismo.

No en vano, en opinión del titular de Hacienda del Gobierno sandinista, «el pueblo, los agentes económicos, trabajadores, productores y campesinos» estarían «realizando un gran esfuerzo para recuperar parte de lo perdido».

Asimismo, Acosta señaló que el turismo «poco a poco se recupera, lo cual es una muestra de que el país reconquista la paz», y que a través de la Dirección General de Ingresos y la Dirección de Aduanas su Gobierno también estaría comprobando «la existencia de una reactivación económica, mientras se captan mayores impuestos por ventas, selectivos y de la renta».

Finalmente, respecto a las perspectivas de la producción nacional, Acosta aseguró que no ha dejado de llover en las zonas productivas del norte y caribe sur del país y se esperan buenas cosechas; y que la ejecución presupuestaria no sólo ha conseguido recupera lo atrasado por las huelgas, sino que incluso se habrían superado las previsiones anteriores.

Más información

Scroll al inicio