Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prioriza un equilibrio presupuestario que el país no ha logrado en una década

Macri presenta un presupuesto para el FMI

Maurcio Macri, presidente de Argentina

Fija su prioridad en lograr el equilibrio presupuestario. Se trataría de la primera vez en una década que el país sudamericano consigue ajustar sus cuentas lo que llegaría a través de un nuevo plan de ajuste que, sobre el papel, supondría una caída del gasto primario del 7,7%.

El Gobierno argentino de Maurcio Macri ha presentado al Congreso un proyecto de ley de Presupuesto para 2019 que tiene como proridad cumplir con las exingencas del FMI para poder activar un nuevo tramo de la ayuda financiera. Por ello, pese a la crisis que atraviesa el país, su prioridad es la de lograr el equilibrio fiscal, aún a costa de su efecto contractivo sobre la actividad económica.

Y, es que de lograrlo, se trataría de la primera vez en una década que el país sudamericano consigue equilibrar sus cuentas lo que llegaría a través de un nuevo plan de ajuste que, sobre el papel, supondría una caída del gasto primario del 7,7%. De esta forma, las proyecciones oficiales ya son de una recesión del 2% en 2018 y del 0,5% en 2019.

Asimismo, el proyecto de presupuestos contempla alcanzar una reducción de la inflación para este año al 42%, y al 23% para 2019 en un contexto en el que, pese al rescate del FMI, la moneda argentina no ha dejado de devaluarse y, desde enero, el peso ya ha perdido la mitad de su valor.

Sin embargo, cuando, a día de hoy, un dólar ya se cambia por 40,2 pesos; el proyecto presupuestario estima para 2019 un cambio de un dólar por 40,1 pesos, ya que según ha señalado el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, se espera una «reversión» de la tendencia de la devaluación.

Así las cosas, el plan económico del Gobierno de Macri se enfrenta a un creciente descontento en la calle que intenta calmar con afirmaciones como que el nuevo presupuesto, pese a su austeridad, incluye un aumento en la Seguridad Social del 35% o en Salud, del 29%.

Ahora el Ejecutivo conservador espera obtener un respaldo del legislativo. En esta línea, el propio Dujovne, quien ha mantenido en los últimos días una serie de reuniones con los gobernadores provinciales y los diputados nacionales, enfatizó que «esperamos el acompañamiento del Congreso a este presupuesto porque será una señal muy importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico de Argentina».

Más información

Scroll al inicio