Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asimismo, durante los próximos cinco años, invertiría 300 millones más en Brasil

Nexa Resources invertirá en Perú 816 millones de dólares

Mina

La minera, que surgió tras la unión de Votorantim Metais, empresa líder de minería de zinc en Brasil, y de Compañía Minera Milpo, líder en Perú; planea realizar inversiones por valor de 1.170 millones de dólares en proyectos de cobre y zinc en ambos países durante los próximos cinco años.

La minera Nexa Resources, surgida el año pasado tras la unión de Votorantim Metais, empresa líder de minería de zinc en Brasil, y de Compañía Minera Milpo, líder en Perú; planea realizar inversiones por valor de 1.170 millones de dólares en proyectos de cobre y zinc en ambos países durante los próximos cinco años. 

Según ha explicado a Reuters su gerente general, Ricardo Porto, dichos proyectos de inversiones forman parte del plan de expansión de la compañía, y entre ellos destaca una inversión estimada de unos 354 millones de dólares en Aripuana, un municipio brasilero del estado de Mato Grosso.

No obstante, el grueso principal de la inversión iría destinado a Perú, donde ascendería a unos 816 millones de dólares, de los cuales unos 555 millones corresponderían a operaciones de cobre y los otros 216 millones a zinc, metal sobre el que la compañía tiene el plan de mantener una producción de alrededor de 600.000 toneladas equivalentes, de las cuales el 65% vendría del país andino.

Un objetivo que requiere un esfuerzo significativo por parte de la compañía dado que la producción durante el pasado primer semestre alcanzó en Perú las 185.300 toneladas de este metal; es decier, por debajo del nivel del año pasado debido en gran parte a un peor desempeño en Cerro Lindo.

Asimismo, Nexa Resources que opera en Perú las minas polimetálicas Milpo, Atacocha y El Porvenir, además de la refinería de zinc Cajamarquilla, tiene previsto desarrollar en primer lugar, a partir de 2021, en lo que se refiere al país andino, el proyecto de zinc de Shalipayco.

«Estamos en la factibilidad de Shalipayco, después vendría Magistral (cobre) que está en fase de prefactibilidad y cuyo plan es producir desde el 2022. Pukaqaqa (cobre) seguiría la secuencia en el 2023», señaló Porto en este sentido.

Mientras que en lo que se refiere a Brasil, la inversión más próxima a desarrollarse sería la de Aripuana, una mina de zinc que comenzaría a producir en el 2020, según afirmó el ejecutivo de Nexa Resources.

Más información

Scroll al inicio