Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, adelanta que el país no alcanzará su objetivo oficial

Cuba descarta llegar este año a los 5 millones de turistas

La Habana

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, ha adelantado que el país caribeño no logrará llegar en este ejercicio el objetivo anual que tenía previsto anteriormente. Culpa de esta rebaja sobre las expectativas a las medidas restrictivas de Trump.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, ha adelantado que el país caribeño no logrará llegar en este ejercicio a la cifra de cinco millones de turistas que había previsto anteriormente como objetivo anual, con el que además habría logrado un nuevo récord. Una rebaja sobre las expectativas de la que culpa, en gran parte, a las medidas restrictivas impuestas por EE.UU. tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La nueva previsión rebaja la cifra a 4,7 millones de viajeros y fue anunciada por Marrero, durante una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que se repasaron los sectores clave de la economía del país. Así, en el balance del activo, el responsable de este sector destacó los «esfuerzos» realizados en «medio de un periodo marcado por contingencias climáticas y las restricciones» de EE.UU. 

Asimismo, el ministro «ratificó la importancia del sector para el país», que recibía «poco más de 350.000 turistas» en la década de 1990; pero que, desde que Cuba abrió sus instalaciones y hoteles al capital extranjero ha ayudado a reflotar su economía. De hecho, Cuba batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron a la isla caribeña 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

Este auge turístico coincidió con el «deshielo» en las relaciones entre el país caribeño y EE.UU., un acercamiento solidificado en julio de 2015 con el restablecimiento oficial de nexos diplomáticos, que ahora atraviesan un momento delicado desde que el presidente estadounidense Donald Trump llegó al poder en 2017.

Y es que el neoyorquino ha revertido algunas de las medidas aprobadas por su antecesor, Barack Obama, para flexibilizar el embargo estadounidense sobre Cuba, entre ellas el levantamiento de la prohibición a los viajes individuales en la categoría «pueblo a pueblo», limitados nuevamente por la actual Administración.

De hecho, en el primer trimestre de este año, se ha producio una caída del 43 % en la llegada de viajeros estadounidenses a Cuba ya que fueron 51.677 visitantes menos los que pusieron su pie en la Isla con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales de Cuba.

Más información

Scroll al inicio