Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacan convenios en el sector de hidrocarburos, así como para exploración y explotación gasística

Venezuela y China firman 28 nuevos acuerdos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Destacan los convenios en el sector de hidrocarburos, así como para exploración y explotación gasística. Se suman al acuerdo de ayer por el que el gigante asiático extenderá el crédito de 5.000 millones de dólares que anteriormente le había prestado a Venezuela.

La visita oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a China se ha concretado hoy en la firma de varios acuerdos de cooperación estratégica en sectores como petróleo, minería, economía, seguridad, tecnología o salud, que se suman al acuerdo de ayer por el que el gigante asiático extenderá el crédito sobre los 5.000 millones de dólares que anteriormente le había prestado a Venezuela. 

Antes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, Maduro ha señalado en una intervención ante la Comisión Mixta bilateral en Pekín que con la firma de hasta 28 nuevos acuerdos se ratifica «el camino del desarrollo compartido de las inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas».

Entre los acuerdos, firmados junto con el canciller chino y consejero de Estado, Wang Yi, destacan un memorándum para la cesión del 9,9% de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa, o la firma de memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.

También se ha firmado un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China (CNODC) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de explorar y explotar gas en el país caribeño y otro de explotación del sector aurífero con la empresa china Yankuang Group.

Además, las partes suscribieron un memorando de entendimiento entre la corporación tecnológica ZTE y el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Un conjunto de acuerdos que llegan tras la inesperada visita de Maduro a la capital china, poco después de la que realizó esta misma semana a China la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien se reunió con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Zhang Jianhua.

Y que para Pedro Mario Burelli, ex director de Petróleos de Venezuela S.A, (Pdvsa), suponen un mal negocio para China. No obstante, el ex responsable de la petrolera estatal señaló que al gigante asiático ya no le queda más opción que ?tapar? con más dólares y yuanes la enorme deuda que tiene el gobierno de Nicolás Maduro.

?Con 25 billones de dólares en casi default, el gobierno de China no tiene más remedio que tapar con más dólares y yenes el hueco que, irresponsablemente, abrieron prestando a Venezuela. Lo curioso es que en China ejecutan a los narcos y, sin embargo, a Maduro le tiran salvavidas?, indicó el ex director de Pdvsa en su cuenta Twitter.

Más información

Scroll al inicio