Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se proyecta que supondrán inversiones de unos 1.000 millones de dólares

Ecuador saca a licitación ocho nuevos bloques petrolíferos

Extracción de petróleo

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Carlos Pérez García, anuncia que se realizarán bajo un nuevo modelo de contrato de participación en la producción. Se proyecta que supondrán inversiones de unos 1.000 millones de dólares.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Carlos Pérez García, ha anunciado que una nueva ronda de licitaciones sobre «campos petroleros poco explorados y con alto potencial de reservas» que se realizarán bajo un nuevo modelo de contrato de participación en la producción. Se proyecta que supondrán inversiones de unos 1.000 millones de dólares.

Con esta nueva ronda de ocho bloques petrolíferos en la provincia amazónica de Sucumbíos, denominada Intracampos, Ecuador planea compartir la producción de las áreas con las empresas que se adjudiquen los contratos por un periodo de 20 años, bajo una fórmula que considere aspectos como los precios del crudo, el incremento de la producción o el pago de impuestos.

 

«Las empresas tienen que presentar en la oferta cuál sería la participación del Estado y la que presente mayor participación es la empresa que gane. De acuerdo a la Constitución, eso no puede ser menor al 50%», aclaró Pérez García en un encuentro con periodistas que, a su vez, recoge la Agencia France Press.

De esta forma, cada parte se encargaría de comercializar el crudo que le corresponde, así como de los costos de operación, transporte y comercialización de cada participación; si bien la totalidad de la inversión que demande el bloque correrá a cargo de la empresa asociada.

Esta modalidad de licitación ya se ha puesto en marcha con anterioridad en Ecuador, si bien fue suspendida hace una década por el expresidente Rafael Correa al considerarla perjudicial para los intereses del país. Por ello, la reemplazó por contratos de prestación de servicios, en donde el Estado pagaba una tarifa por operación, pero se quedaba con toda la producción.

Ahora, en un intento de atraer más inversiones al país, Lenín Moreno relanza esta modalidad que, según los analistas, se considera más atractiva para empresas del sector de pequo y mediano tamaño. Se trata además de la segunda ronda que Ecuador lanza este año. En la anterior, el país sudamericano ya adjudicó cuatro campos con una inversión esperada de unos 728 millones de dólares.

Los nuevos bloques (Iguana, Perico, Arazá Este, Pañayacu Norte, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue) se estima que suman en conjunto unos 854 millones de barriles de petróleo original. Las autoridades ecuatorianas esperan que la firma de los contratos respectivos esté lista en marzo del 2019 mientras que, para el último trimestre del año, todavía se prevé una nueva licitación petrolera.

Más información

Scroll al inicio