Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Buenos Aires hay un centro que está haciendo un trabajo impresionante

Argentina como modelo a seguir para buscar bebés robados en la RDA

Bebé

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, quieren tomar la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) de Argentina como modelo a seguir para crear una oficina centrada en esclarecer los miles de niños adoptados por la fuerza en la antigua Alemania comunista.

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, quieren tomar la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) de Argentina como modelo a seguir para crear una oficina centrada en esclarecer los miles de niños adoptados por la fuerza en la antigua Alemania comunista.

En Buenos Aires hay un centro que está haciendo un trabajo impresionante, dijo el martes en Berlín Stephan Harbarth, vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU).

La fracción conservadora se esfuerza por crear un centro de mediación en el que los niños de la antigua República Democrática Alemana (RDA) adoptados por la fuerza y sus padres biológicos puedan encontrar asesoramiento y ayuda y, si es posible, encontrarse entre ellos. En la RDA, los padres se vieron privados por razones políticas de sus hijos, que fueron colocados en otras familias.

En Argentina, muchos miembros de la oposición fueron secuestrados, asesinados y sus hijos adoptados por familias ajenas durante la dictadura militar. La CoNaDi en Buenos Aires ayuda ahora a los niños a encontrar a los padres o abuelos supervivientes, explicó Harbarth, quien ya ha echado un vistazo a la labor de esta institución en el terreno.

Harbarth junto con Arnold Vaatz, también vicepresidente del grupo parlamentario conservador, ha preparado un documento sobre cuestiones clave para el esclarecimiento de las adopciones forzadas. Los dos políticos de la CDU explicaron que el trabajo está aún en sus inicios. En primer lugar, un estudio científico debe aclarar el alcance del problema, indicaron. «No sabemos si hubo 5.000 o 70.000 casos», dijo Vaatz.

Al igual que en Argentina, donde existe un Banco Nacional de Datos Genéticos, los conservadores quieren que se cree también una base de datos de ADN en la que los niños y sus padres puedan dejar sus huellas genéticas en busca de sus parientes biológicos.

A principios de este año, un grupo que representa los intereses de las víctimas presentó una petición en el Parlamento alemán para que se investigaran a fondo estos crímenes cometidos hace décadas. El grupo de víctimas dice que hubo miles de adopciones forzadas bajo el régimen comunista de la RDA.

En muchos casos, los niños fueron arrebatados a padres cuyos crímenes incluían viajar a Occidente u oponerse al Gobierno. En otros casos, se separaba a los niños de sus familias para ponerlos bajo la tutela de comunistas leales y sin hijos.

Más información

Scroll al inicio