Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propone la creación de un Fondo destinado a financiar las necesidades de la crisis migratoria

Colombia busca fondos en EE.UU. para sus migrantes venezolanos

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia

Propone la creación de un Fondo destinado a la crisis migratoria; una propuesta que enlaza con el anuncio de esta semana por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en torno a la creación de un Grupo de Trabajo dedicado a la migración de Venezuela.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que se encuentra de visita oficial en Washington D.C., ha instado a la creación de un fondo internacional de emergencia humanitaria que iría destinado a cubrir las necesidades que se derivan de la llegada masiva de venezolanos a su país.

Una propuesta que enlaza con el anuncio de esta semana por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en torno a la creación de un Grupo de Trabajo dedicado a la migración de Venezuela, que estará dirigido por el ex alcalde municipal venezolano David Smolansky.

Dicho grupo tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos. Unos recursos que, en principio, irían destinados de manera prioritaria a Colombia, como principal país receptor de los migrantes venezolanos.

Y, en este contexto, durante una breve comparecencia ante los medios, que tuvo lugar en la embajada de Colombia en Washington D.C., Trujillo ha señalado que EE.UU. debería jugar un papel prioritario en la financiación del citado fondo como «miembro destacado de la comunidad internacional». 

Asimismo, el canciller repasó los principales asuntos que tiene previsto abordar estos días durante su visita a Washington D.C., que incluye, más allá de la crisis venezolana, temas vinculados con la seguridad y las relaciones comerciales entre EE.UU. y Colombia.

Pero también destaca que Trujillo mantendrá reuniones bilaterales con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, en las que está previsto que Venezuela sea el principal asunto.

Más información

Scroll al inicio