Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Hernández pretende paliar los efectos de la caída de precios del grano

Honduras destinará casi 300 millones en ayudas al sector cafetero

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

El Gobierno de Juan Orlando Hernández pretende paliar los efectos provocados por la caída de precios del grano, primer producto de exportación del país, en los mercados globales.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha dado su aprobación a dos decretos a través de los cuales el país caribeño destinará 276,9 millones de dólares a más de 120.000 familias productoras de café. Una cantidad con la que se pretenden paliar los efectos provocados por la caída de precios del grano, primer producto de exportación del país, en los mercados globales.

De hecho, Hernández, tras sancionar los dos decretos, se refirió a esta medida como «un salvavidas para la economía nacional» y explicó que su Gobierno ha puesto en marcha estas medidas de apoya al sector cafetero porque el 90 % de las divisas que genera ese rubro «va a los bolsillos de pequeños productores».

Los fondos se canalizarán principalmente a través del Fondo Especial de Garantía para el Sector Cafetero, creado por la Mesa Técnica del Diálogo del Café, y que contará con unos 198,4 millones de dólares.

Mientras que la cantidad restante se canalizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), que gestionará y contratará con instituciones bancarias una serie de préstamos automáticos a los caficultores. Esta última vía contará con una dotación de hasta 78,5 millones de dólares

Según cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Honduras ha vendido 8,27 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2017 y lo que va de 2018, lo cual representa una disminución del 2% respecto a los 8,42 millones exportados durante los mismos meses de la cosecha anterior.

Más información

Scroll al inicio