Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entre ellos, destaca que Japón promoverá su sistema de televisión digital de alta definición

Japón y Ecuador firman nuevos acuerdos en materia de energía y TIC

Shinzo Abe, primer ministro de Japón

Entre ellos, destaca que Japón promoverá su sistema de televisión digital de alta definición y otras infraestructuras de tecnologías de la información en Ecuador; así como un préstamos de 70 millones de dólares destinados a la modernización de la matriz energética del país andino.

Con motivo de la visita oficial que Lenín Moreno realiza durante esta semana a Japón; el presidente ecuatoriano ha suscrito junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, un acuerdo de ayuda financiera reembolsable por el que el país del sol naciente invertirá 70 millones de dólares en la modernización de la matriz energética del país andino.

De esta forma, el citado crédito se destinará a un proyecto que tiene entre sus objetivos incrementar el uso de energías renovables como la geotérmica en el país andino, así como la ampliación y modernización de su red de distribución eléctrica. Una iniciativa que será ejecutada conjuntamente entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia del Japón para la Cooperación Internacional (JICA).

Pero más que dichos aspectos, este acuerdo es especialmente significativo al tratarse de la primera ayuda financiera reembolsable ofrecida por Japón a Ecuador en dos décadas. Un aspecto destacado por Abe en su comparecencia ante los medios tras reunirse con Moreno.

En esta línea, el primer ministro japonés indicó que con estos acuerdos el país asiático «quiere apoyar los esfuerzos del Gobierno de Moreno para implementar reformas», así como apostar también por «promover las inversiones mutuas y los intercambios económicos», en una declaración conjunta ante los medios.

Y es que además de suscribir el citado préstamo, Abe y Moreno han acordado otras medidas conjuntas destinadas a fortalecer los lazos bilaterales y a estrechar la cooperación económica con iniciativas como las visitas de delegaciones parlamentarias de un país a otro, programas de intercambio para estudiantes y la promoción mutua de sus respectivas culturas.

Igualmente sellaron un acuerdo de cooperación para prevenir desastres naturales y paliar sus efectos, en el marco del cual Japón ofrecerá a Ecuador su asistencia en la construcción de ciudades e infraestructuras preparadas para resistir catástrofes como terremotos y tsunamis. Además, entre otras medidas conjuntas, Japón promoverá su sistema de televisión digital de alta definición y otras infraestructuras de tecnologías de información en Ecuador.

Al respecto, Moreno señaló que ambos países «tienen la intención de reavivar las buenas relaciones que han mantenido durante cien años», en alusión al centenario del establecimiento de los lazos bilaterales que se celebra este 2018.

Más información

Scroll al inicio