Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras el encuentro del IV Gabinete Ministerial Binacional al que asistieron 30 ministros

Bolivia y Perú potenciarán su integración energética

Gas

Además, el encuentro entre los Gobiernos de Bolivia y Perú que se celebró ayer a través del IV Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú, ha supuesto acuerdos portuarios, en materia de minería y sobre el proyecto del tren bioceánico.

El encuentro entre los Gobiernos de Bolivia y Perú que se celebró ayer a través del IV Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú, se concretó la suscripción de una serie de acuerdos entre ambos países entre los que destacan el anuncio de acciones de cara a una «mejor la integración energética».

En este sentido, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el plan de integración energética con Bolivia, que incluye un mejor aprovechamiento de las reservas de gas natural y redes de energía eléctrica con Bolivia: «Ambos países tenemos gas natural, pero por la ubicación de los yacimientos no podemos atender a la mayoría de nuestra población», señaló.

Asimismo, el presidente peruano apuntó que la idea es distribuir el recurso a un «mejor precio en los hogares de ambos países», además de integrar redes de energía eléctrica para los pueblos ubicados en la frontera.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, anunció que Perú ha realizado la entrega de un estudio de factibilidad de cara al proyecto del tren bioceánico. Un trabajo que servirá como «la base» para un nuevo informe integral que contará ya con el aporte de los demás socios.

«Tenemos que seguir pensado en el corredor ferroviario que va a ser un eje que no solamente va a beneficiar a Perú y Bolivia, sino como lo han manifestado, Brasil, Paraguay y Uruguay están interesados en ese gran eje de integración», subrayó de nuevo Vizcarra en referencia al mismo.

Asimismo, tras la reunión de gabinete de 30 ministros de ambos países, Vizcarra recordó que el tendido de la vía que debe unir, a lo largo de 4.000 kilómetros lineales, el Pacífico peruano con el Atlántico de Brasil, luego de transitar de este a oeste Bolivia, demandará la construcción de un megapuerto en Ilo, sur de Perú, que ya utiliza el comercio ultramarino boliviano como alternativo a los chilenos de Arica y Antofagasta.

De hecho, uno de los acuerdos suscritos entre los dos países, concede un régimen especial de tarifas rebajadas para la carga boliviana ultramarina que llegue por el puerto peruano de Ilo, que servirá así como alternativa, debido a los constantes problemas que surgen en los puertos chilenos.

Finalmente, en el ámbito de la minería y medio ambiente, ambos países firmaron el «Protocolo de Actuación Coordinada y Simultánea» para realizar acciones de interdicción contra la minería ilegal y contaminante en la zona de frontera.

Más información

Scroll al inicio