Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un juez del Tribunal Superior Electoral ordena la supresión de las cuñas radiofónicas del PT

Brasil comienza a retirar la propaganda de Lula como candidato

Luiz Inacio 'Lula' da Silva, expresidente de Brasil

El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luis Felipe Salomón, ha ordenador retirar las cuñas radiofónicas difundidas por el Partido de los Trabajadores (PT) en las que se presenta al ex presidente Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva como candidato a las próximas elecciones presidenciales. El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luis Felipe Salomón, ha ordenador retirar la propaganda radiofónica difundida por el Partido de los Trabajadores (PT) en la que se presenta al ex presidente Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva como candidato a las próximas elecciones presidenciales.

Una decisión que llega después de que la Justicia Electoral del país carioca invalidara la candidatura de Lula da Silva para las elecciones de octubre y que se produce en respuesta a una solicitud presentada por el partido Nuevo. Un aspecto que hace prever que la retirada de publicidad se extienda a otras plataformas.

Y es que el citado partido realizó tres presentaciones diferentes al TSE. Una, dirigida a Luis Roberto Barroso, encargado de la solicitud de registro de candidatura de Lula; otra, a Carlos Horbach, sobre los anuncios en televisión; y una tercera, a Salomón sobre la propaganda radiofónica.

Es, por tanto, este último dictamen el que primero se ha producido: «Las transcripciones del programa de radio divulgado no parecen dejar margen a dudas, en el sentido de que se están incumpliendo las deliberaciones del Colegio. De hecho, el programa expresamente hace referencia a Lula como candidato a presidente -de manera enfática-, en frontal oposición a lo que fue deliberado por la Corte», señaló Salomón.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil invalidó el viernes pasado la candidatura de Lula para las elecciones después de que el magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso, instase a impugnar la candidatura del ex mandatario en aplicación de la ley de «Ficha Limpia», que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.

También abogó por prohibir al Partido de los Trabajadores usar la figura de Lula en su campaña por televisión, que empieza el sábado para las presidenciales del 7 de octubre. Asimismo, recomendó dar al PT un plazo de diez días para nombrar un reemplazante de Lula, que será probablemente su compañero de fórmula, el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

Más información

Scroll al inicio