Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Extienden a este ámbito las negociaciones de cara a un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC)

Uruguay y China constituyen un grupo de trabajo en materia de servicios

Rodolfo Nin Novoa, presidente de Uruguay

Los Gobiernos del país sudamericano y del gigante asiático extienden a este ámbito las negociaciones de cara a un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones. La posibilidad de un acuerdo bilateral cobra fuerza «ante la imposibilidad de avanzar con rapidez junto al Mercosur».

Tras la reciente visita del canciller uruguyao, Rodolfo Nin Novoa, a China, los Gobiernos del país sudamericano y del gigante asiático han creado un grupo de trabajo que iniciará las negociaciones en materia de servicios con vistas a un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.

Una vía bilateral que, según han explicado al diario uruguayo El Observador fuentes de la administración uruguaya, no entraría en contradicción con la pertenencia del país sudamericano al Mercado Común del Sur (Mercosur).

De hecho, esta misma fuente apunta que, ya en 2016, se hizo un estudio jurídico que avalaba esta posibilidad. Una vía que, ahora, cobra nuevas fuerzas «ante la imposibilidad de avanzar con rapidez junto al Mercosur en un TLC».

Por ello, la estrategia de la diplomacia uruguaya está siendo la de progresar en los distintos tipos de capítulos que podrían llegar a formar parte de un futuro acuerdo. Así, del conjunto de componentes que poseen los TLC que China firmó con Australia y Nueva Zelanda, solo en el de la ?desgravación arancelaria? no se ha logrado avanzar.

Por el contrario, se encuentran muy avanzados aspectos como las medidas sanitarias y fitosanitarias que ya van por la cuarta reunión del mecanismo que delimita las condiciones del comercio. O también, los capítulos de cooperación aduanera.

Ahora, el nuevo diálogo en materia de servicios agrega un nuevo escalón a las negociaciones que podrían experimentar un impulos definitivo con motivo de una de las próximas visitas del presidente chino, Xi Jinping, a Latinoamérica: en noviembre durante la reunión del G20 en Buenos Aires; con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que tendrá lugar en Chile en 2019; o en la reunión de los BRICS de ese mismo año.

En la cancillería uruguaya existe la seguridad que en algunas de esas ocasiones, el presidente chino visitará Montevideo y se reunirá con Vázquez; aunque aún no haya confirmación ni fechas establecidas.

Más información

Scroll al inicio