Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El país del sol naciente aportará 70 millones de dólares a un proyecto del BID en el país sudamericano

Japón financiará el cambio de matriz energética de Ecuador

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

El país del sol naciente aportará 70 millones de dólares a un proyecto del BID en el país sudamericano. El acuerdo se firmará durante la próxima visita del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a Japón en un viaje oficial que se extenderá del 3 al 7 de septiembre.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajará a Japón el próximo 3 de septiembre del 2018 en visita oficial para «profundizar en la relación de ambos países», anunció este miércoles 29 de agosto del 2018 el Ejecutivo nipón, lo que supone la primera visita de un mandatario ecuatoriano en ocho años. El Presidente ecuatoriano viajará acompañado de su esposa, Rocío González, al país asiático, donde permanecerá hasta el 8 de septiembre, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/presidente-ecuador-leninmoreno-visita-japon.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, realizará un viaje oficial a Japón que se extenderá desde el próximo 3 de septiembre hasta el 7 de ese mismo mes. La visita, la primera visita de un mandatario ecuatoriano en ocho años, servirá para «profundizar la relación de ambos países», especialmente en materia energética.

Así, según lo adelantado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón está previsto que durante la visita de Moreno a Japón se firme un acuerdo de cooperación reembolsable por 70 millones de dólares, para el financiamiento parcial del cambio de la matriz energética en Ecuador.

En concreto, se destinará a un proyecto energético que será ejecutado conjuntamente entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia del Japón para la Cooperación Internacional (JICA).

No obstante, dicho acuerdo de cooperación será tan sólo uno de los varios instrumentos bilaterales que suscribirán ambos países con motivo de la citada visita oficial, que se enmarca en la celebración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Asimismo, responde a una la invitación formulada por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe con el fin de profundizar el diálogo político, fomentar el comercio bilateral y avanzar en el establecimiento de mecanismos para concretar inversiones en sectores estratégicos.

Por ello, durante la visita, Moreno y su delegación mantendrán un encuentro con la Federación de Negocios del Japón, que reúne a las empresas y corporaciones japonesas más importantes, a fin de promover y difundir los proyectos y oportunidades de inversión en el país.

Está previsto que el jefe del Estado ecuatoriano sea recibido en audiencia por el Emperador Akihito, y que mantenga reuniones de trabajo con el primer ministro Shinzo Abe y con los gobernadores de las prefecturas de Tokio y de Kyoto.

Moreno viajará acompañado de la presidenta del Comité Interinstitucional del «Plan Toda una Vida», Rocío González de Moreno, del canciller José Valencia, del ministro de Finanzas, Richard Martínez, y del ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, así como de un grupo de empresarios de diferentes sectores de la producción.

Más información

Scroll al inicio