Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras cerrar acuerdos de ciberseguridad con Chile, Pedro Sánchez se reunirá con Evo Morales

Sánchez busca en Bolivia que España llegue a la salida del tren Bioceánico

Pedro Sánchez bajando del avión presidencial

Tras cerrar acuerdos en materia de ciberseguridad con Chile, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, suscribirá tres nuevos convenios con Evo Morales. El presidente boliviano destaca que se trata de la primera visita de un «presidente español en ejercicio» a la nación suramericana en 20 años.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, ha adelantado que la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a este país sudamericano servirá para iniciar una nueva etapa en las relaciones entre los dos países ya que, durante estos dos dias, se establecerá un nuevo acuerdo marco de cooperación de «igual a igual».

Sánchez llega esta tarde a Santa Cruz, epicentro comercial de Bolivia y capital del departamento del mismo nombre, donde se reunirá con el presidente del país, Evo Morales. Allí, está previsto que ambos mandatarios den su firma a tres nuevos documentos: un nuevo acuerdo marco de cooperación entre los dos países, un memorándum de entendimiento sobre el proyecto del Corredor Bioceánico Central, y un acuerdo de cooperación en el ámbito de la justicia.

El primero, según ha adelantado Huanacuni, estará vigente al menos durante los próximos cuatro años; mientras que por lo que respecta al memorándum relativo al Corredor Bioceánico, permitirá a las empresas españolas estar en condiciones de igualdad con las de Alemania y Francia, cuyos gobiernos ya han maniobrado para que sus multinacionales formen parte de la construcción de la citada infraestructura.

La visita del presidente de Gobierno de España se extenderá hasta mañana y ha sido acogida con gran agrado por las autoridades bolivianas. Así, el propio Evo Morales ha destacado en su cuenta oficial en la red social Twitter que Sánchez, al que se refiere como «hermano», es el primer presidente español en ejercicio que visita la nación suramericana después de 20 años.

Acuerdos de ciberseguridad con Chile

Sánchez llega a Bolivia tras iniciar con su visita oficial a Chile la gira latinoamericana que también le llevará a Colombia y Costa Rica. En el país andino, el jefe de Gobierno español suscribió con el presidente chileno, Sebastián Piñera acuerdos en materia de ciberseguridad.

«Hemos podido conversar también de cómo hacer que la estrategia digital sea no solamente incorporar tecnologías digitales a la forma antigua de hacer las cosas, sino que cómo aprovechar la revolución para hacer cosas distintas, para cambiar la forma en que hacemos las cosas», señaló Piñera en referencia a dicho acuerdo para, a continuación, explicar que no iba a ofrecer mayores detalles, «ya que en este materia de ciberseguridad hay que ser cuidadoso con la información».

Más información

Scroll al inicio