Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Justin Trudeau no descarta mantenerse al margen del Tratado

México y EE.UU. anuncian un acuerdo comercial sin Canadá

Enrique Peña Nieto y Donald Trump

Por su parte, el Gobierno de Justin Trudeau ya ha avanzado que solo se sumará a un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. y México si «es bueno» para Canadá.

Tras un fin de semana de intensas negociaciones, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado hoy un acuerdo bilateral con México al que denominará «Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México» y ha argumentado a continuación que, de esta forma, se pondrá fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta, por sus siglas en inglés).

Y es que, pese a que tanto Trump como el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, han señalado que esperan que el otro socio del TLCAN, Canadá, se incorpore finalmente al acuerdo; el presidente estadounidense ha insistido en que estamos ante el fin del pacto comercial de hace 24 años al que ha calificado de «desastre» que mata empleos.

No en vano, la finalización de las condiciones del mismo fue una de sus grandes promesas de campaña y, ante las malas perspectivas electorales de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 6 de noviembre, a la mitad de su mandato; Trump necesita vender ante la opinión pública algún logro significativo. 

Y, conforme a su estilo, si ese logro se presenta como una victoria que supone una pérdida para los demás, mejor. Por ello, no es de extrañar que el presidente estadounidense amenazase con gravar las importaciones de automóviles canadienses si finalmente el país vecino no se suma al nuevo acuerdo.

Una forma también de aumentar la presión sobre el gobierno de Justin Trudeau ya que, en paralelo a sus bravuconas declaraciones, Trump anunciaba que llamaría al primer ministro canadiense para ofrecerles «negociar de manera justa».

Sin embargo, por su parte, el Gobierno de Justin Trudeau ya ha avanzado que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. y México si «es bueno» para Canadá. Además, tampoco se descarta que, incluso de ser así, el anterior acuerdo trilateral diese acuerdo a una serie de pactos bilaterales.

 

Más información

Scroll al inicio