Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El máximo favorito del torneo, el Bayern Múnich, mantiene una temporada más su marcado carácter latino

James, Pizarro y compañía: el acento hispano de la Bundesliga

Bundesliga

Se fue el chileno Arturo Vidal, pero los jugadores de América Latina y España tendrán un renovado protagonismo en la edición de la Bundesliga que comienza este viernes.

Se fue el chileno Arturo Vidal, pero los jugadores de América Latina y España tendrán un renovado protagonismo en la edición de la Bundesliga que comienza este viernes. James Rodríguez, Lucas Alario, Javi Martínez o el clásico Claudio Pizarro son solo algunos de los cerca de 40 nombres que, con acento hispano, harán vibrar a la afición germana.

El máximo favorito del torneo, el Bayern Múnich, mantiene una temporada más su marcado carácter latino, cuya época de mayor esplendor coincidió con la estancia en el club bávaro del entrenador español Josep Guardiola, entre 2013 y 2016.

Junto a los españoles Thiago Alcántara, Juan Bernat o Javi Martínez, que ya brillaron bajo las órdenes del catalán, en el multicampeón alemán repite esta temporada el colombiano James Rodríguez o el brasileño Rafinha.

James está llamado a ser la gran sensación latina tras la partida de Vidal al Barcelona. El jugador de 27 años, que llegó a los octavos de final del Mundial con Colombia aunque con escasa participación por molestias físicas, confía en despegar en su segunda temporada tras anotar siete goles y brindar 11 asistencias en su primera campaña.

También el delantero argentino Lucas Alario busca que ésta sea su temporada. El atacante del Bayer Leverkusen debutó en la pasada edición con números aceptables: nueve goles y cuatro asistencias le sirvieron como carta de presentación en Alemania y su rendimiento también contribuyó a que el equipo se clasificase para jugar la Liga Europa.

Con pasaporte argentino destacan en la primera categoría del fútbol alemán el internacional Santiago Ascacíbar y Emiliano Insúa, ambos en el Stuttgart, o Franco Di Santo (Schalke) y David Abraham (Eintracht Frankfurt), que juegan en la Bundesliga desde hace seis y siete temporadas, respectivamente.

Pero si hay un latino veterano por antonomasia en el fútbol alemán es Claudio Pizarro. El jugador peruano de 39 años, apodado «el bombardero» y toda una leyenda viva entre los aficionados, defenderá una temporada más la camiseta del Bremen. Con 192 goles, Pizarro es actualmente el máximo goleador extranjero de la historia de la Bundesliga. Usará el dorsal «4» en honor a la cantidad de veces que regresó al Bremen de sus amores.

Entre los más jóvenes, sobresale el uruguayo Marcelo Saracchi, quien a sus 20 años atesora una gran experiencia internacional. El defensa del Leipzig ya ha vestido la camiseta de la selección sub-20 de su país y también ha disputado varios partidos de la Copa Libertadores con su antiguo club, River Plate.

Representando a Chile, destaca Charles Aránguiz, quien disputará su cuarta temporada con el Bayer Leverkusen, además de Miiko Albornoz, lateral del Hannover. Los mexicanos Carlos Salcedo y Marco Fabián, en tanto, volverán a vestir la camiseta del Eintracht Frankfurt.

La lista de hispanos de la Bundesliga también la engrosan esta temporada el paraguayo Julio Villalba, que juega en el Borussia Mönchengladbach, y el venezolano Sergio Córdova (Augsburgo).

Otros menos conocidos como los españoles Omar Mascarell, Sergio Gómez, Ignacio Camacho completan los nombres que hablarán el idioma de Miguel de Cervantes en los campos de la Liga alemana.

Más información

Scroll al inicio