Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El anuncio supone el cumplimiento de una promesa electoral Duque

Colombia se retira de Unasur

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia

El anuncio supone el cumplimiento de una promesa electoral Duque, quien además había descalificado a dicho espacio como afín y proclive a la que ha definido repetidamente como «dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

A solo dos días de iniciado el mandato del nuevo presidente colombiano, Iván Duque; el canciller de este país sudamericano, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado que Colombia se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Un anuncio que supone el cumplimiento de una promesa electoral Duque, quien además había descalificado a dicho espacio como afín y proclive a la que ha definido repetidamente como «dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Vamos a proceder a hacerlo (…) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto», señaló Holmes Trujillo en una rueda de prensa.

Por ello, el canciller colombiano  agregó que, si el resto de países consultados no se suman a la decisión, Colombia «denunciará el tratado constitutivo» de Unasur, una medida que entraría en vigor seis meses después, y posteriormente se retirararían de la organización.

Ya el Gobierno de Juan Manuel Santos se había retirado de las reuniones de la citada organización desde abril pasado, y la entonces canciller María Ángela Holguín señaló que era un organismo que estaba casi acabado.

Unasur es un organismo internacional en el que participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Más información

Scroll al inicio