Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las potencias económicas emergentes, Brasil, Rusia, India y China, imprescindibles para alcanzar un nuevo orden mundial

II Cumbre del BRIC

Parece que la II Cumbre del grupo BRIC, las principales potencias emergentes de Brasil, Rusia, India y China, que ha tenido lugar esta semana en Brasilia, ha servido para que los mandatarios coincidan en un tema clave, que su coalición es vital para alcanzar un nuevo orden mundial. Además, han pedido una rápida reforma de las instituciones financieras internacionales para dar a los países en desarrollo un mayor poder de opinión en la economía mundial. Parece que la II Cumbre del grupo BRIC, las principales potencias emergentes de Brasil, Rusia, India y China, que ha tenido lugar esta semana en Brasilia, ha servido para que los mandatarios coincidan en un tema clave, que su coalición es vital para alcanzar un nuevo orden mundial. Además, han pedido una rápida reforma de las instituciones financieras internacionales para dar a los países en desarrollo un mayor poder de opinión en la economía mundial

Es más, la petición de los cada vez más influyentes países BRIC, Brasil, Rusia, India y China, para tener más poder de decisión en las instituciones financieras mundiales, como en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha producido poco antes de los encuentros de los ministros de finanzas del G-20 y del FMI este mes en Washington.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha dado su visión durante la reunión con los países BRIC y aseguró que tienen un papel fundamental en la creación de un nuevo orden internacional que sea más justo, representativo y seguro.

Ya en el 2001, los cuatros países representaban un 8% del Producto interior Bruto (PIB) mundial. Menos de una década después, los BRIC ya superan el 15%. Además de doblar el PIB en estos últimos años, la mitad del crecimiento de la economía mundial depende de ellos, puesto que el grupo BRIC adelantará al G-7 en 2032 y China a EEUU en 2027.

No obstante, el grupo BRIC siempre ha hecho presión a países como EEUU, Japón y Europa, para tratar de diversificar la economía mundial. Tanto es así, que según un informe de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), China desplazará a la Unión Europea y pisará los talones a EEUU como mercado de destino de las exportaciones latinoamericanas a mediados de la próxima década.

La Cumbre que estaba prevista que se celebrara durante dos días, ha tenido que ser reducida solamente a un día, ya que el terremoto que ha sacudido China, obligó al presidente Hu Jintao a adelantar su regreso al país asiático.

Más información

Scroll al inicio