americaeconomica.com

Una minera pide ante la ONU que Uruguay le abone más de 3.500 millones

Mina
Mina
jueves 09 de agosto de 2018, 01:00h
La minera Aratirí, del grupo indio Zamin Ferrous, ha presentado ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional una demanda por daños y perjuicios contra Uruguay por 3.536 millones de dólares.

La minera Aratirí, del grupo indio Zamin Ferrous, ha presentado ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional una demanda por daños y perjuicios contra Uruguay por 3.536 millones de dólares.



Una reclamación cuya formulación definitiva se ha formulado el pasado 3 de julio, si bien el proceso se viene dilatando desde hace aproximadamente un año, según ha informado el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. 



En declaraciones a la radio Sarandí, que a su vez recoge la Agencia France Press, Vázquez ha adelantado el juicio se desarrollará en una corte arbitral de París a mediados de diciembre.



En concreto, Sarandí demanda al Estado uruguayo por los daños y perjuicios que entiende derivan de la aprobación de una ley que, según la empresa india, cambió las reglas de juego con las que planteó el proyecto de extracción de hierro en 2011. Y, como consecuencia de ello, el proyecto no se ha llegado a concretar.



No obstante Vázquez se ha mostrado optimista y ha declarado que "Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales, volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar esta instancia".  



Uruguay ya ganó un litigio internacional a la tabacalera Philip Morris por su política antitabaco; en ese caso frente al centro de arreglo de controversias del Banco Mundial (CIADI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.