Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ambos presidentes se reunieron en Bogotá con motivo del acto de toma de posesión de Iván Duque

Moreno y Piñera negocian ampliar la cooperación bilateral

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Con motivo de su asistencia al acto de toma de posesión como nuevo presidente colombiano de Iván Duque, ambos presidentes estudian ampliar la cooperación entre los dos países en sectores como energía, minería y comercial.

Con motivo de su asistencia al acto de toma de posesión como nuevo presidente colombiano de Iván Duque; el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió ayer en Bogotá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera. Un encuentro en el que ambos dirigentes exploraron posibilidades de ampliar la cooperación en el sector energético, minero y comercial.

De esta forma, a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación ecuatoriana del que, a su vez, se hace eco la Agencia EFE, ha transcendido que entre los asuntos tratados en la capital colombiana figuraron la interconexión eléctrica andina y el proyecto minero Llurimagua-Codelco, así como tratados de inversión y conectividad aérea.

Sobre este último aspecto, se ha anunciado que se promoverá la presencia en Ecuador de compañías aéreas chilenas como Latam y Sky Airline, después de que la primera mostrase su interés en abrir nuevos horarios y vuelos sin escalas entre Quito y Santiago de Chile; mientras que la segunda podría iniciar sus vuelos de bajo costo a Ecuador tras la adopción de la política de cielos abiertos impulsada por el Gobierno ecuatoriano en enero pasado. 

Asimismo, en la entrevista entre Moreno y Piñera se abordó la cuestión del estado en que se encuentran las tareas conjuntas que ambos países han de realizar en el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea) de forma que permita a Ecuador exportar energía a Chile en el futuro.

Por otra parte, también se ha anunciado que el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, tiene previsto visitar Ecuador en septiembre con el fin de supervisar el avance de las obras que se ejecutan en el proyecto minero, ubicado en la región andina de Imbabura.

Finalmente, el equipo de trabajo de ambos mandatarios avanzó que la V reunión del Consejo Interministerial Bilateral (CIB), que presiden los cancilleres de los dos países, se realizará en Santiago de Chile e incluirá el intercambio de experiencias positivas en políticas de desarrollo infantil. No obstante, no se ha precisado la fecha en la que se reunirá el consejo.

Más información

Scroll al inicio