Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De cara a suscribir un TLC que complementaría al actual ACE 35, Chile - Mercosur

Brasil celebra una nueva ronda negociadora con Chile

Sede de Mercosur

Está previsto que las negociaciones de cara a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) que complementaría al actual el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35), Chile – Mercosur, finalicen antes del fin de este año.

Brasil y Chile inician hoy la segunda ronda de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) que complementaría al actual el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35), Chile – Mercosur, vigente desde el 1 de octubre de 1996, con el objetivo de ir más allá de la liberalización comercial que ya existe e incluir aspectos característicos de la que es ya una nueva generación de acuerdos de este tipo.

De esta forma, según ha avanzado la Cancillería chilena, en las conversaciones se abordan temas como los relacionados con asuntos regulatorios, facilitación de comercio, política de competencia, comercio de servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, asuntos medioambientales, comercio y género, mipymes, y las disposiciones institucionales inherentes a este tipo de tratados.

Esta segunda ronda de negociaciones se extenderá hasta el 10 de agosto y sucede a la realizada entre el 6 al 8 de junio en la ciudad de Brasilia, después de que el presidente chileno Sebastián Piñera, en el marco de una visita de Estado a Brasil en abril, acordase con su homólogo carioca Michel Temer ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Y es que Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina. Así, entre enero y abril de este año, el intercambio comercial entre los dos países fue de 3.192 millones de dólares, un 21% más que durante el mismo período de 2017.

Además, en materia de inversioness, Brasil es el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior, con un stock acumulado de 31.698 millones de dólares durante el periodo 1990-2016, lo que equivale a un 27,7% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo.

Está previsto que las negociaciones finalicen antes del fin de este año tras una tercera ronda de negociaciones que se llevaria a cabo desde el 11 al 14 de septiembre y una última ronda posterior durante el mes de octubre.

Más información

Scroll al inicio