Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras salir a la luz pública grabaciones en que jueces negociaban sentencias a cambio de dinero

Vizcarra anuncia un referéndum para reformar la Justicia

Martín Vizcarra, presidente de Perú

El presidente peruano, Martín Vizcarra, busca «legitimar» los ambiciosos cambios que pretende impulsar en respuesta al escándalo suscitado por la salida a la luz pública de grabaciones de audios en las que jueces del país andino negociaban sentencias a cambio de dinero.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha anunciado que convocará un referéndum para «legitimar» la ambiciosa reforma judicial que pretende impulsar en respuesta al escándalo suscitado por la salida a la luz pública de grabaciones de audios en las que jueces del país andino negociaban sentencias a cambio de dinero.

Un escándalo que ya ha provocado las dimisiones del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, o del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, a solo tres días de asumir el cargo, tras la dimisión de su antecesor. 

Pero Vizcarra, quien cuatro meses después de asumir el poder en medio de una crisis política que condujo a la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, está reaccionando enérgicamente porque considera que «el sistema de administración de justicia ha colapsado». 

Por ello, en su primer mensaje al país en el Congreso por el Día de la Independencia, el presidente peruano ha anunciado que, efectivamente, «se va a abrir un proceso de referendo para la reforma judicial».

Una reforma que, según lo adelantado, contempla cambios en la Constitución peruana para crear un ente de control del Poder Judicial y una fiscalía anticorrupción. Asimismo, entre otras medidas, se impulsarán mayores sanciones para jueces y abogados corruptos y se plantearán reformas polítias como prohibir la reelección de los legisladores o restituir la bicameralidad en el Congreso.

Más información

Scroll al inicio