Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras la visita de 14 días realizada por sus técnicos en el marco del Artículo IV

El FMI adelanta sus recomendaciones a Ecuador

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Tras la visita de 14 días con la que un grupo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha retomado con el país presidido por Lenin Moreno el proceso de consulta conocido como Artículo IV.

Tras la visita de 14 días con la que un grupo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha retomado con Ecuador el proceso de consulta conocido como Artículo IV, el organismo multilateral con sede en Washington D.C. ha adelantado, a través de un comunicado, las principales líneas que caracterizarán a su informe final.

En opinión del FMI, el incremento del déficit fiscal y su nivel deuda pública son los mayores desafíos que ha de afrontar el país sudamericano. Especialmente, en un contexto en el que, a juicio de organismo multilateral, parece estar «enfriándose» ya que en el primer trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo un 0,7% con relación al trimestre anterior.

Y es que, pese a que en 2017, la economía ecuatoriana se incrementó un 3%, tras una recesión del 1,6% en 2016; el Fondo considera que «Ecuador aún se está acomodando a los choques externos que han expuesto los desequilibrios estructurales subyacentes en la economía del país».

Choques externos como la caída de los precios del petróleo o la apreciación del dólar que, en una economía dolarizada, ha restado competitividad a las exportaciones de Ecuador. Además, la subida de los tipos de interés en EE.UU. encarece la financiación del país presidido por Lenin Moreno.

De esta forma, el ministro de Economía ecuatoriano, Richard Martínez, ha reconocido que, efectivamente, la actividad del país podría verse afectada durante este 2018 por el plan de ajuste fiscal que impulsa su Gobierno con el fin de reducir el déficit fiscal.

Ecuador busca reducir su déficit fiscal del 7,2% del PIB a un 5,3% a finales de año, lo que podría oblgarle a rebajar su previsión original de crecimiento para 2018 situada en el 2%. Unas medidas de ajuste que, en todo caso, el FMI valora positivamente en su nota, así como la aprobación de una nueva ley de fomento productivo.

Por otra parte, Martínez ha anunciado también que parte de las necesidades de financiación del país para este ejercicio se verán cubiertas con el desembolsó de un préstamo de 368,8 millones de dólares a un plazo de tres años y a una tasa del 5,6%, realizado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), conforme a lo suscrito el pasado 30 de junio en Bogotá.

Más información

Scroll al inicio