Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Eurocámara pide a los Estados miembros una respuesta inmediata

El PE solicita ayuda urgente de la UE para los venezolanos que huyen

Parlamento Europeo (PE)

La Eurocámara pide a los Estados miembros que «den una respuesta inmediata de protección» e inciden en que hace falta dinero de la Unión Europea para asistir a las víctimas de la crisis.

A través de una resolución aprobada con 455 votos a favor, 100 en contra y 29 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) ha reclamado hoy, en Estrasburgo, que Venezuela permita la entrada de ayuda humanitaria y ha instado a la UE a liberar más fondos para asistir a los venezolanos que huyen del país.

Los eurodiputados han destacado su «consternación y alarma» ante la crisis humanitaria que vive Venezuela, que ha dado lugar a numerosas muertes y una afluencia sin precedentes de refugiados y migrantes a otros países. Lamentablemente, han añadido, «el Gobierno venezolano se obstina en negar el problema».

La Eurocámara ha agradecido a Colombia, Brasil y otros países por su ayuda y solidaridad mostrada con los huidos venezolanos. También ha pedido a los Estados miembros «que den una respuesta inmediata de protección» a los migrantes o refugiados venezolanos en su territorio a través, por ejemplo, de visados humanitarios.

La Cámara valora la ayuda humanitaria comprometida por la UE hasta la fecha, pero ha animado a incrementarla, a través de los fondos de emergencia, para responder al rápido incremento de las necesidades de las personas afectadas por la crisis venezolana en los países vecinos.

Solicitudes de asilo en España

España recibió en 2017 cerca de 10.400 solicitudes de asilo procedentes de Venezuela, cuando en 2016 fueron algo más de 4.100, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ANUR).

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior sobre el asilo de venezolanos en España, que hacen referencia al año 2016, destacan que Madrid, con 2.108, fue la Comunidad Autónoma con más demandas, seguida de Cataluña (438) y Andalucía (371).

Petición de nuevas elecciones

Los eurodiputados han recordado que la crisis humanitaria en Venezuela se deriva de una crisis política y han reiterado su llamamiento a la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. Unos comicios que respeten las normas democráticas reconocidas internacionalmente y el ordenamiento constitucional venezolano, en un marco transparente, equitativo y justo, sin limitaciones en cuanto a partidos políticos o candidatos y con pleno respeto de los derechos políticos de todos los venezolanos.

Y es que, según señala la resolución parlamentaria, consideran que las elecciones del pasado 20 de mayo no cumplieron las normas mínimas internacionales de un proceso creíble y tampoco respetaron el pluralismo político, la democracia, la transparencia ni el Estado de derecho, dificultando aún más la resolución de la crisis política.

Contexto

Más de dos millones de personas han dejado Venezuela en los últimos años debido a una crisis política, social, económica y humanitaria sin precedentes. Gran parte de la población venezolana no puede acceder a alimentos, agua potable, servicios médicos y medicinas.

Colombia acoge al grueso de la diáspora venezolana, con más de 800.000 personas, mientras que en Brasil, de seguir el ritmo actual de llegadas, habrá 60.000 venezolanos al final de año.

Los países europeos a los que han llegado más venezolanos son España, Portugal e Italia.

El 7 de junio de 2018, la Comisión anunció 35,1 millones de euros en ayuda de emergencia y para el desarrollo para apoyar a los venezolanos y a los países vecinos afectados por la crisis, que se suman a los 37 millones ya comprometidos por la UE a tareas humanitarias y proyectos de cooperación en el país.

Más información

Scroll al inicio