Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cotización del metal lleva ya ocho jornadas consecutivas a la baja

El Gobierno chileno, en alerta por los precios del cobre

Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile

Después de que la cotización del cobre lleve ya ocho jornadas consecutivas a la baja, hasta situarse por debajo de la barrera de los 3 dólares la libra, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, señala que se podrían ver obligados a modificar sus presupuestos.

Después de que la cotización del cobre lleve ya ocho jornadas consecutivas a la baja, hasta situarse por debajo de la barrera de los 3 dólares la libra en el mercado de Londres, en concreto en 2,929 dólares; el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, ha hecho pública la preocupación que esta situación está provocando en el Gobierno de Sebastián Piñera ya que, de mantenerse esta eventualidad, se vería obligado a alterar sus planes presupuestarios.

«Para el Gobierno y para las políticas públicas que se están impulsando por la actual administración, es imprescindible que el cobre se ubique sobre los 3 dólares la libra, tal como se había proyectado hace tres meses», señaló Prokurica en unas declaraciones que recoge Reuters.

Una afirmación que, además, se han visto respaldadas por el propio ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, quien en declaraciones que recoge el digital Expreso, ha añadido que esperan que se trate de «un efecto transitorio» ya que, de lo contrario, «en teoría tendríamos que evaluar la situación».

De hecho, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), agencia estatal que depende del propio Ministerio de Minas, pronostica un precio del mineral de 3,06 dólares la libra para este año, mientras que el Banco Central del país andino prevé un valor de 3,10 dólares.

Pero, la escalada en la tensión comercial impulsada por el Gobierno de Donald Trump contra la Unión Europea (UE) y China, con ramificaciones en terceros países, está provocando un descenso generalizado en los precios de las materias primas.

Con todo, el Gobierno chileno confía en que esta caída no sea más que una situación muy coyuntural ya que, como ha apuntado el propio Prokurica; China, principal importador de cobre, sigue creciendo y, en teoría, dados los actuales niveles de producción, eso debería ser suficiente para tirar al alza de los precios del metal.

Más información

Scroll al inicio