Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El expresidente ecuatoriano evita acudir a su país y, en su lugar, se presentó en el consulado de Bélgica

Correa se rebela ante la Justicia ecuatoriana

Rafael Correa, expresidente de Ecuador

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa se presentó hoy en el consulado del país sudamericano en Bélgica, en lugar de cumplir con el requerimiento de la magistrada.

En lugar de cumplir con el requerimiento de la jueza Daniella Camacho, quien el pasado 18 de junio, determinó que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa debía presentarse hoy ante la Corte Nacional de Justicia; el exmandatario ha acudido hoy al consulado del país sudamericano en Bélgica. Una decisión que podría suponer una orden internacional de captura en su contra.

Una decisión también que Correa ha tomado pese a la previa advertencia por parte de la magistrada Camacho de que, ante esta eventualidad, le esperaban consecuencias en su contra. Además, la jueza había señalado explícitamente que denegaba al expresidente la posibilidad de presentarse ante la Delegación Consular ya que, apuntó, que dicha posibilidad no está prevista en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de su país.

Sin embargo, Correa ha señalado en las redes sociales que se ampara «en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de DDHH, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República, como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de mis derechos». Por ello, según su interpretación personal, considera que sí habría cumplido con el requerimiento.

Y, en un nuevo ataque implícito contra su suesor Lenín Moreno, por el que se considera perseguido; Correa apuntó que «todos saben que es una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero Estado de Derecho, y que, por burda y absurda, jamás prosperará a nivel internacional. Agradezco el profesionalismo de los funcionarios del Consulado. ¡A resistir! Todo es cuestión de tiempo».

El expresidente de Ecuador está acusado formalmente de ser el autor intelectual del secuestro que el exdiputado opositor Fernando Balda sufrió en agosto de 2012 y, por ello, la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito, le ordenó comparecer cada 15 días ante la sede judicial como vinculado en la fase indagatoria del proceso que se sigue sobre dicho caso.

Sin embargo, ahora, al no haberse presentado ante la Corte Nacional, podría ser considerado un prófugo de la justicia ecuatoriana y se abriría así el camino para ordenar su prisión preventiva y una orden de detención internacional.

Más información

Scroll al inicio