Ir a versión MÓVIL

americaeconomica.com

Cuba desarrolla una nueva vacuna terapéutica contra tumores

Laboratorio
Laboratorio
lunes 02 de julio de 2018, 01:00h
Investigadores cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana prueban una vacuna terapéutica propia del grupo estatal Biocubafarma que bajo el nombre comercial de "Savax" actúa contra tumores sólidos.

Investigadores cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana prueban una vacuna terapéutica propia del grupo estatal Biocubafarma que bajo el nombre comercial de "Savax" actúa contra tumores sólidos y se encuentra en la segunda fase de pruebas para comprobar su eficacia sobre tumores de ovarios y hepáticos.



Para llegar a esta etapa, según recoge la prensa oficial cubana, se ha estado investigando el efecto de la vacuna en un grupo de 30 pacientes en estados avanzados y "con muy limitadas expectativas de vida", con el resultado de que "casi cinco años después, se constató el incremento de la espectativa de vida de estos pacientes".

Es más, según apunta el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, "algunos de estos aún viven" y se ha conseguido la "reducción total de los tumores en cuatro de ellos". Con todo, para la completa aplicación de la vacuna aún "son muchos los parámetros que deben evaluar" los especialistas y las autoridades regulatorias.



Asimismo, el CIGB está trabajando también en nuevas formulaciones del Heberprot-P, la exitosa terapia para tratar las úlceras del pie diabético y proyecto estrella de la biotecnología cubana, registrado en más de 20 países; así como en un péptido sintético para el tratamiento de la isquemia cardiaca, en un medicamento para la artritis reumatoide y en un tratamiento para la isquemia cerebral.



Y es que los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba. Así, por ejemplo, la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón destaca en el historial del CIGB de La Habana, que produce además el «Heberferon» para el tratamiento del cáncer de piel y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.



Por su parte, la filial del CIGB en la provincia de Camagüey también produjo con éxito el Gavac, una vacuna de producción propia contra la garrapata del ganado.



 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de America Economica

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.