Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO logra el mayor apoyo en unas presidenciales mexicanas

López Obrador promete liderar la cuarta transformación de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Triunfo histórico de la izquierda de López Obrador en México. El candidato ha logrado entre el 53 y el 53,8% de los votos, el mayor apoyo en unas presidenciales mexicanas, y promete acabar con la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó este domingo las elecciones presidenciales en México, según el recuento rápido que ahora debe oficializarse, con entre un 53% y un 53,8% de los votos. Además de ser el mayor apoyo registrado en el país, se trata también de la primera vez que la izquierda llega al poder de la segunda economía latinoamericana en toda su historia.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha indicado que los resultados muestran que el líder de la alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena, ha obtenido entre el 53 y el 53,8 por ciento de las papeletas, lo que lo convertirá en el presidente electo del país.

Según recoge France Press, en su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y ha logrado situarse hasta 30 puntos por delante de Ricardo Anaya, su rival impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano), que ronda el 22% de los apoyos. También por el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade, que roza el 16%.

«La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México», expresó Anaya, desde su cuartel de campaña.

López Obrador, de 64 años, supo capitalizar el hartazgo en México por una violencia brutal y una corrupción rampante, tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI.

Los candidatos de Morena, la coalición que lidera López Obrador, que actualmente no gobiernan ningún estado, se llevan además el triunfo de cinco de las nueve gobernaciones en disputa, según encuestas a pie de urna. Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora estaban bajo control mayoritariamente del PRI y el PAN.

Estos resultados se traducen también en que Claudia Sheinbaum, de la misma coalición, se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México.

Tras conocerse los primeros resultados, López Obrador ha querido dejar claro su intención de «cumplir todos los compromisos» y ha afirmado el ya clásico «no les voy a fallar». Por ello, si bien su toma de posesión no tendrá lugar hasta el 1 de diciembre, adelantó que comenzará ya a trabajar con los miembros del que será el nuevo gabinete para empezar a cumplir sus promesas desde el primer día.

De esta forma, en su equipo de transición estarán figuras como las de Carlos Urzúa y Alfonso Roo, en materia económica; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, al frente de las Relaciones Internacionales; y en lo relativo a los asuntos políticos internos, Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier

Asimismo, antes las miles de personas que se han congregado en el Zócalo de la capital mexicana para celebrar su victoria, el presidente electo ha llamado a la reconciliación nacional e incluso dirigió unas palabras de reconocimiento a Peña Nieto.

«Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima el interés superior, el interés general, como afirmó en su momento Vicente Guerrero: la patria es primero«, señaló tras comenzar su discurso repitiendo una de sus frases características: «Por el bien de todos, primero los pobres».

También señaló que el eje de su Gobierno será la lucha contra la corrupción, a la que definió como la gran protagonista de «la cuarta transformación de la vida pública en México». En consecuencia, AMLO se mostró firme en su intención de castigar a todos aquellos que no acepten que dicha lacra «se ha terminado en México», incluyendo a «compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares» ya que «un buen juez, por la casa empieza».

Más información

Scroll al inicio