Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Isla cerró 2017 con 11.221.060 millones de habitantes registrados, 18.164 menos que en 2016

La prensa oficial cubana llama a revertir la tendencia demográfica

La Habana

La población de Cuba ha experimentado un decrecimiento durante 2017 al registrarse al cierre del ejercicio 11.221.060 millones de habitantes, 18.164 menos que en el año anterior. La población de Cuba ha experimentado un decrecimiento durante 2017 al registrarse al cierre del ejercicio 11.221.060 millones de habitantes, 18.164 menos que en el año anterior. Una tendencia al descenso poblacional que los propios medios oficiales del país caribeño reconocen que se está produciendo en la Isla, aunque sólo sea para indicar a continuación que la «habrá que revertir».

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) ha elaborado el informe «Estudios y datos de la población cubana, 2017» en el que señalan que durante el  año pasado en la Isla hubo menos nacimiento que en el año anterior: 114.971 personas (1.901 menos que en 2016); y más fallecimientos: 106.941 (7.540 más que en 2016).

Mientras que el saldo migratorio también vio incrementado su saldo negativo  después de que unas 35.908 personas establecieran su residencia permanente en otros países (4.986 más que en el calendario precedente) y de que disminuyese en 3.957 personas la cifra de las que se afincaron en la Isla, para un total de 13.671.

Por ello, los expertos a cargo de dicho informe creen necesario revertir la magnitud del decrecimiento poblacional en Cuba, donde la población disminuyó en el 74 % de los 168 municipios del país. Y es que el envejecimiento poblacional y la baja natalidad, que no logra alcanzar niveles de reemplazo, es ya un gran reto demográfico de la Isla, donde el 20,1 % de la población tiene o supera los sesenta años.

Desde las páginas de Juventud Rebelde se explica que, después de varios años con crecimientos demográficos cercanos a cero, Cuba parece haber llegado «al crecimiento negativo como patrón». Por todo ello, la atención a la dinámica demográfica es una prioridad del país caribeño y está recogida en documentos rectores de sus políticcas como la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos; y en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

Estos documentos del Séptimo Congreso del Partido, fueron finalmente aprobados por el Tercer Pleno del Comité Central del PCC, el 18 de mayo de 2017, y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. De esta forma, se han traducido en politicas que persigue estimular el nacimiento de dos o más hijos como incentivos fiscales y de precios para estimular la fecundidad.

Además, a fin de estimular los nacimientos, las autoridades de la Isla también están incentivando que no se postergue la edad de procrear, nuevas garantías para la maternidad, beneficios económicos para la mujer trabajadora del sector estatal y no estatal, y un reforzamiento del papel de la familia en el cuidado de los menores. Anteriormente se había iniciado el otorgamiento en zonas montañosas de tres municipios del país, de subsidios a mujeres con dos o más hijos para la reparación y construcción de viviendas; y la reparación, remodelación y ampliación de hogares de ancianos y casas de abuelos.

Más información

Scroll al inicio