Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pablo Campana resalta la apertura que ha experimentado el país bajo la Presidencia de Moreno

Ecuador firma un Acuerdo Económico Inclusivo con la EFTA

Bandera de Ecuador

El titular de la cartera de Comercio Exterior de Ecuador, ha destacado que el citado acuerdo es una muestra más del acercamiento y la inserción estratégica del país sudamericano en el mundo, bajo el Gobierno del actual presidente de la república, Lenin Moreno.

Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, han suscrito hoy un Acuerdo Económico Inclusivo para facilitar las relaciones económicas entre ambas partes, después de que en 2017 su flujo comercial alcanzase los 245 millones de dólares.

Para ello, el titular de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, se ha desplazado hasta Islandia, donde ha tenido lugar la firma del Tratado, y allí ha afirmado que «el instrumento que firmamos con EFTA es el resultado de los esfuerzos realizados entre nuestras naciones con el propósito de fortalecer y diversificar nuestro comercio, llegando a nuevos mercados de destino y promoviendo nuevas inversiones entre nuestros países».

Además, según recoge Prensa Latina, el titular de la cartera de Comercio Exterior de Ecuador, ha destacado que el citado acuerdo es una muestra más del acercamiento y la inserción estratégica del país sudamericano en el mundo, bajo el Gobierno del actual presidente de la república, Lenin Moreno.

Por otra parte, Campano ha indicado en su cuenta de la red social Twitter que los principales productos ecuatorianos que se beneficiarán de este acuerdo son «banano, cacao, rosas, atún, camarón, frutas y vegetales»; pero que también espera «que otros productos se sumen porque tenemos grandes ventajas para exportar a esta comunidad de naciones (en referencia al bloque comercial formado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein)».

Tras el Acuerdo, está previsto que cerca del 99% de las exportaciones de Ecuador accedan libres de aranceles a los países del EFTA, una comunidad de aproximadamente 14 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. Asimismo, los productos del bloque comercial se beneficiarán de la eliminación de los derechos de aduana para todos los productos industriales en cuanto el acuerdo entre en vigor o al término de periodos transitorios.

Más información

Scroll al inicio