Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Especialmente en aquellas actividades denominadas de promoción de la democracia

El Congreso estadounidense pide incrementar el presupuesto para Cuba

Capitolio de EEUU

El Senado y la Cámara de Representantes coinciden en respaldar un incremento de las cantidades destinadas al país caribeño, especialmente en aquellas actividades denominadas de «promoción de la democracia».

El Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses han presentado sus  respectivos proyectos de ley para el presupuesto del Departamento de Estado y de otros programas internacionales para 2019; y ambos coinciden en respaldar un incremento de las cantidades destinadas a Cuba, especialmente en aquellas actividades denominadas de «promoción de la democracia».

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien preside el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha liderado una propuesta por la que, al menos, 15 millones de dólares irían destinados a tal fin en Cuba; una cantidad que supera en un 50% la propuesta inicial del Departamento de Estado.

Pero, además, también es probable que se vean paliados los grandes recortes a los programas en el exterior del Departamento de Estado ya que, en paralelo, la Cámara de Representantes ha aprobado un presupuesto de 30 millones de dólares para programas relacionados con Cuba, un incremento significativo con respecto a los 20 millones aprobados en 2018.

En este caso, según recoge El Nuevo Herald, ha sido Mario Díaz-Balart, representante también republicano y también por Florida, pero en este caso en la Cámara de Representantes, donde es miembro de alto rango del subcomité de apropiaciones; quien ha insistido en incrementar los fondos destinados a Cuba de la propuesta de presupuesto presentada al Congreso estadounidense. 

Con todo, las diferencias entre ambos proyectos de ley aún deben ser reconciliadas por un comité con miembros de ambas cámaras y, posteriormente, el proyecto final de ley debe ser votado y aprobado tanto en la Cámara como en el Senado antes de ser presentado a la firma del Presidente estadounidense, Donald Trump.

Aún así, ya parece haber un acuerdo previo en la propuesta de presupuesto en lo relativo a la Oficina de Transmisiones a Cuba ya que ambos proyectos de ley coinciden en evitar los recortes previstos, según la propuesta inicial del Departamento de Estado, a TV y Radio Martí. Así, se destinarían 29 millones de dólares a The Office of Cuba Broadcasting (OCB), que administra ambas emisoras.

Más información

Scroll al inicio