Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compañías como Netflix, Spotify, Uber, Amazon o Airbnb quedarán sujetas a una nueva regulación

Chile anuncia un impuesto a las compañías digitales

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, ha anunciado que empresas que basan el éxito de su modelo de negocio en la nueva economía digital como Netflix, Spotify, Uber, Amazon, AliExpress o Airbnb, entre otras, tendrán que pagar impuestos al quedar sujetas a una nueva regulación.

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, ha anunciado que empresas que basan el éxito de su modelo de negocio en la nueva economía digital como Netflix, Spotify, Uber, Amazon, AliExpress o Airbnb, entre otras, tendrán que pagar impuestos al quedar sujetas a una nueva regulación.

Larraín ha justificado la medida porque considera que estas empresas no están compitiendo en igualdad de condiciones con las empresas locales y que, además, han de aportar más al desarrollo del país andino.

«Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores», ha declarado el ministro de Hacienda, quien añadió que «no es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no».

Y es que, en la actualidad, plataformas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país, cuando de ser así, deberían pagar impuesto a la renta por sus ganancias e IVA (19%) por sus operaciones. Mientras que, por otra parte, empresas de transportes como Uber y Cabify ni siquiera son legales allí.  

Por ello, el Congreso chileno tramita un proyecto de ley para regular sus operaciones y, según ha adelantado ahora Larraín, se están evaluando alternativas indirectas para gravarlas, como podría ser a través del cobro de impuestos a la transacción

Así, según declaraciones recogidas por el Diario Financiero de Chile, el ministro de Hacienda del país andino ha asegurado que aunque es bienvenida la innovación, ?es deber de la autoridad pública asegurar que todos puedan competir en igualdad de condiciones?.

Una medida que además ya ha sido respaldada en público por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien, de hecho, ha adelantado que ya se incluirá en la reforma tributaria que tramitará su Gobierno y que está previsto que se envíe al Congreso en septiembre.

Más información

Scroll al inicio