Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mientras tanto, exhorta a EE.UU. a tomar medidas que alivien la situación de los niños en albergues

México estudia coordinarse con otros países contra la política migratoria de Trump

Bandera de México

Mientras tanto, ya ha enviado una nota diplomática a la administración estadounidense para expresar su rechazo y exhorta al Gobierno estadounidense a tomar algunas medidas operativas que pueden aliviar la situación de los niños que están en albergues.

El Gobierno mexicano ha enviado una nota diplomática a la administración de Donald Trump para expresar su rechazo a la política migratoria por la que el presidente estadounidense ha decidido separar a los niños migrantes de sus familias a su llegada a EE.UU.

En concreto, la misiva ha sido remitida al Departamento de Estado de Estados Unidos, pero se pide que se haga llegar también a los departamentos de Seguridad Interior, Justicia y Salud, involucrados en la atención a los migrantes.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, ha señalado que mediante dicho instrumento diplomático, el país azteca muestra ante EE.UU. su «rechazo categórico a esta política de separación de familias, de los niños de sus padres»; y que, además, exhortan al Gobierno Trump «a tomar algunas medidas operativas que pueden aliviar enormemente la situación de los niños que ya están en albergues».

Sobre este segundo punto, Videgaray ha señalado en una entrevista radiofónica, que México pretende que EE.UU. ponga en marcha un registro de en qué centros de detención se encuentran los padres de los niños detenidos en albergues y que, por otro lado, se permita la comunicación telefónica entre padres e hijos.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, quien ha tachado a la política de Trump conocida como ‘Tolerancia Cero’ de «cruel e inhumana» ha anunciado que el viernes se reunirá con los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala para analizar las acciones para garantizar que se cumplan los Derechos Humanos de los niños migrantes.

Asimismo, expresó, «a nombre del Gobierno y del pueblo de México, la más enérgica condena» de «un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores» e hizo un llamado a la comunidad internacional para expresar su indignación por esta política.

En este sentido, Videgaray ha anunciado que una representante de México ya ha manifestado su malestar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y, también el Congreso de México, por acuerdo unánime de todos los partidos, elabora un pronunciamiento público que será enviado a Cámaras Legislativas de todo el mundo.

Más información

Scroll al inicio