Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Promoverá visitas de empresarios del gigante asiático y nuevas inversiones en la Isla

Cuba firma un acuerdo con la cuarta provincia china

Bandera de Cuba

Se trata, sobre todo, de un paso más para que «ambos países se interconecten e identifiquen oportunidades de negocios» a través de visitas de empresarios de la nación asiática a la Isla, así como de promover el comercio y las inversiones de empresas chinas en Cuba.

Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Wu Guiying, presidenta del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), acaban de firmar un memorando de entendimiento que establece el marco legal para la cooperación bilateral entre el país caribeño y la cuarta provincia económica del gigante asiático.

El acuerdo, que se realizó en el contexto del Simposio de Concertación de Comercio e Inversiones Zhejiang-Cuba 2018, que tuvo lugar en el Hotel Nacional de La Habana, fija también una serie de pautas para el apoyo mutuo de cara a la participación en ferias y exposiciones en ambos países, asi como para el intercambio de información y delegaciones entre las dos naciones.

Se trata, sobre todo, de un paso más para que «ambos países se interconecten e identifiquen oportunidades de negocios», según ha señalado Wu Guiying, quien valoró que son, precisamente, las cámaras de comercio las mejor capacitadas para organizar visitas de empresarios de la nación asiática a la Isla, promover el comercio y las inversiones de empresas chinas en Cuba.

Al respecto, Ramos explicó que Zhejiang, situada en la costa sudeste de China, es una región con un tremendo potencial en sectores como la electrónica, la electromecánica, la industria textil, la química, la alimentaria y los materiales de la construcción. Además, su desarrollo en materia tecnológica hace que aporte hasta el 10% de lo producido en el gigante asiático.

Asimismo, con una población de 55 millones de habitantes, es la cuarta provincia económica de China, con un PIB que en 2016 alcanzó los 700.000 millones de dólares, y en los últimos años, la Isla se ha convertido en un destino para sus turistas. Además, desde Zhejiang se ha mostrado interés en productos como el tabaco, el ron, los mariscos, el azúcar o los fármacos del país caribeño.

Por ello, Ramos aclaró que Cuba y China trabajan para «diversificar y ampliar sus relaciones comerciales» en áreas en las que se puede «avanzar en intereses comunes» y de acuerdo a lo recogido en la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera que, en su edición 2017-2018, incluye 456 proyectos por un monto total de 10.700 millones de dólares. 

Así, tanto los funcionarios del gigante asiático como los representantes de las más de 30 empresas de esa provincia china presentes en la firma del acuerdo recibieron un panorama de la inversión extranjera en Cuba, incluidos el marco legal, la Cartera de Oportunidades, las facilidades que brinda la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y los procedimientos para invertir en la Isla.

Finalmente, Ramos destacó que con la firma de dicho acuerdo con China se ratifican las «excelentes relaciones entre la Cámara de Comercio de Cuba y el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional» de tal forma que ya «existen más de 30 acuerdos firmados con sus consejos regionales». Ahora, además, la Cámara de Comercio de Zhejiang y su filial del CCPIT han decidido establecer una oficina de contacto para los intercambios con Cuba.

Más información

Scroll al inicio