Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Temer señala que cerrar esta puerta ahora significa impedir el camino para otros tiempos

Brasil y Argentina urgen a la UE a cerrar ya un acuerdo comercial

Michel Temer, presidente de Brasil

El presidente no electo de Brasil, Michel Temer, ha señalado que el Mercosur debe continuar las negociaciones con la UE para un acuerdo de libre comercio, pese a las dificultades que se presenten, ya que «cerrar esta puerta ahora significa impedir el camino para otros tiempos».

Como repartiéndose los papeles de una negociación, mientras las principales autoridades uruguayas han enviado en las últimas horas señales de plantearse una «repriorización en la búsqueda de los acuerdos comerciales» que debe seguir el Mercado Común del Sur (Mercosur); Brasil y Argentina han querido enviar un mensaje de calma.

Así, el presidente no electo de Brasil, Michel Temer, ha señalado que el Mercosur debe continuar las negociaciones con la UE para un acuerdo de libre comercio, pese a las dificultades que se presenten, ya que «cerrar esta puerta ahora significa impedir el camino para otros tiempos».

Una línea en la que coincidió con la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, quién también declaró que el Mercosur no puede perder la oportunidad de sellar un acuerdo con la UE, después de que, tras dos décadas de negociaciones, éste haya estado más cerca que nunca.

De hecho, la firma de un acuerdo político se había anunciado para el pasado diciembre en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tuvo lugar en Buenos Aires. Sin embargo, nuevamente, las expectativas se vieron cortadas en seco cuando tan sólo unos días antes de la fecha prevista, se anunció que era necesario extender aún más las negociaciones.

Una situación que parece haber acabado con la paciencia tanto del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, como con la de su ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, partidarios de buscar acuerdos con nuevos socios.

Y es que para el Gobierno uruguayo, el acercamiento con China es cada vez más fundamental. Justo este año, el país sudamericano festeja los 30 años de las relaciones bilaterales con el gigante asiático y esperan que esa celebración culmine con la visita del presidente Xi Jinping.

Más información

Scroll al inicio