Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ante la falta de concreción de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE)

Mercosur se plantea girar su estrategia comercial hacia China

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha dado señales de hartazgo ante la falta de concreción de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), al recibir la presidencia temporal del bloque comercial.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha dado señales de hartazgo ante la falta de concreción de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), al recibir la presidencia temporal del bloque comercial y señalar: «No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas».

En esta línea, el mandatario uruguayo criticó que la UE se ha mostrado más rápida en sus acuerdos con Japón, lo que a su juicio habría servido para probar una «voluntad política» que Vázquez echa en falta en las relaciones del bloque europeo hacia el Mercosur.

Quizá por ello, al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, Vázquez ha querido enviar también una clara señal: a partir de ahora, mientras las negociaciones con la UE parecen enfriarse, su prioridad es la de avanzar hacia la consecución de un acuerdo comercial con China.

En esta línea, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, ya participó este fin de semana en una reunión con sus colegas de Brasil, Argentina y Paraguay, en la que también dejó claro que la prioridad del bloque es acercarse al gigiante asiático y explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo con China, responsable del 11% del comercio mundial.

Nin insistió en que el bloque no puede «prescindir» de colaborar con el gigante asiático, ya que la falta de colaboración les «cuesta 1.500 millones de dólares anuales en aranceles» sin contar los «productos que no llegan porque ya han sido desplazados de ese mercado». Y es que Mercosur paga un 14,8% en aranceles para entrar en China por los productos agropecuarios.

Asimismo, el canciller uruguayo recordó en la reunión con sus homólogos del bloque que China ya cerró acuerdos de libre comercio con países «directamente competidores» del Mercosur, como Chile, Costa Rica o Nueva Zelanda, y señaló que acercarse al país asiático debe ser una «decisión estratégica».

Mercosur ya ha puesto en marcha durante estos últimos meses negociaciones con Canadá y Corea del Sur, y empezó su toma de contacto con Singapur; mientras que, según ha incidido el propio Nin, «estamos próximos a presenciar un quiebre» de las negociaciones con la UE, a quien reclamó que muestre una «voluntad real» de concluir las negociaciones que se prolongan ya por más de dos décadas. 

Más información

Scroll al inicio