Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una delegación del país sudamericano consigue nuevos apoyos desde los dos organismos

El FMI y el BID dan su respaldo al Gobierno de Lenín Moreno

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Los ministros de Finanzas y de Hidrocarburos de Ecuador, Richard Martínez y Carlos Pérez, respectivamente, así como la gerente del Banco Central del país sudamericano, Verónica Artola, cierran su viaje oficial por EE.UU. recibiendo nuevos apoyos desde los dos organismos.

Los ministros de Finanzas y de Hidrocarburos de Ecuador, Richard Martínez y Carlos Pérez, respectivamente, así como la gerente del Banco Central del país sudamericano, Verónica Artola, concluyeron ayer su viaje oficial por EE.UU. en el que se han reunido con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En relación a la primera reunión, el Ministerio de Finanzas de Ecuador ha destacado a través de su página web, que el FMI les ha ofrecido «su asistencia técnica para temas relacionados con las reglas macrofiscales, supervisión bancaria y cooperativas».

Asimismo, en dicha cita, se ratificó que una misión del organismo dirigido por Christine Lagarde llegará al país presidido por Lenín Moreno el próximo 20 de junio para proceder con la revisión del Artículo IV, por la que la entidad con sede en Washington D.C. realiza un monitoreo sobre la marcha de la economía de sus países socios.

Un retorno a la normalidad después de que, en 2016, cuando aún bajo el Gobierno de Rafael Correa, Ecuador instó al Fondo a suspender la publicación del informe de ese año porque las autoridades del país sudamericano no estaban de acuerdo con la visión del FMI.

Sin embargo, ahora, el Gobierno de Moreno busca tener una relación más amigable con el Fondo. Se trata de un paso más en las políticas «market friendly» impulsadas por el nuevo presidente y con las que busca también enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados, aunque dicho giro en su orientación política haya sido a costa de la ruptura con su predecesor y antiguo aliado, Rafael Correa.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha destacado que discutió con los representantes de Ecuador el apoyo de su entidad al programa de desarrollo económico y social del país.

Unas declaraciones sobre las que el Ministerio de Finanzas ecuatoriano ha añadido que Moreno ?ofreció su soporte para avanzar en el financiamiento del Programa Casa para Todos» así como de «otros proyectos de infraestructura en marcha?.

Más información

Scroll al inicio