Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afectará a elementos claves de la economía y de los servicios públicos

Maduro anuncia un nuevo Gobierno en medio de una crisis petrolífera

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado durante la celebración de un acto con las JPSUV en Caracas que para los próximos días tendrá lugar una «renovación parcial» de su Gobierno en «elementos claves» de la economía y de los servicios públicos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado durante la celebración de un acto con las Juventudes del Partido Socialista Unido (JPSUV) en Caracas que para los próximos días tendrá lugar una «renovación parcial» de su Gobierno en «elementos claves» de la economía y de los servicios públicos

El presidente venezolano ha añadido que ya tiene preparada una orden «a los nuevos ministros que lleguen» y que «la mitad de los viceministros» serán jóvenes, tanto de las JPSUV como del resto de partidos que apoyan al oficialismo, con el propósito de que «la juventud se vaya preparando y asumiendo del mando de la República».

El anuncio llega después de que el pasado 20 de mayo, Maduro fuese reelegido para el periodo 2019-2025 en unos comicios muy cuestionados por la comunidad internacional y en los que se registró cerca de un 54% de abstención. Pero también, en medio de una potente crisis petrolífera.

Así, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha anunciado que suspenderá las entregas de petróleo a cerca de la mitad de los países del Caribe con los que mantenia el acuerdo Petrocaribe por causa de la caída de la producción de crudo y de la baja utilización de las refinerías. 

En concreto, se suspenden indefinidamente un total combinado de 38.000 barriles diarios de entregas de productos refinados a ocho de los 17 países que conforman Petrocaribe: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, El Salvador, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas. las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

Mientras que, por el contarario, destaca que PDVSA sí continuará suministrando los 45.600 barriles diarios de productos refinados a Cuba, incluidos 95 octanos de gasolina, combustible de aviación, diesel, GLP y combustible residual.

Según el acuerdo de PetroCaribe, Venezuela vendía petróleo desde 2005 en términos favorables a las naciones de Centroamérica y el Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, que posteriormente se retiró, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, St. Vicente y las Granadinas, y Surinam.

Dicho acuerdo original contemplaba un suministro de hasta 185.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales, que ya en 2017, se desplomaron un 40%, desde el descenso previo a los 136.000 barriles diarios que exportó en 2015.

Esta nueva suspensión es el segundo golpe reciente para la industria petrolera en Venezuela, después de que la semana pasada transcendiara que la compañía notificó a 11 clientes internacionales que no podrá cumplir con sus compromisos totales de suministro de crudo en junio por falta de los suficientes barriles disponibles para exportar.

Y es que PDVSA ha estado operando sus refinerías por debajo de su capacidad debido a la escasez de materia prima y varios cierres no programados. 

Más información

Scroll al inicio