Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide a los principales dirigentes del PCC que tengan como máxima prioridad el desarrollo económico

Castro llama a cerrar filas ante las reformas de Díaz-Canel

Raúl Castro, presidente de Cuba

El anterior presidente indica a los principales dirigentes de la Isla que su mayor prioridad debe ser ahora la del desarrollo económico del país.

El líder histórico, anterior presidente cubano y aún primer secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y general del ejército del país caribeño, Raúl Castro Ruz, ha indicado a los principales dirigentes de la Isla que su mayor prioridad debe ser ahora la del desarrollo económico, mientras en paralelo realizaba un llamado a la unidad. Unas declaraciones que pueden interpretarse como un respaldo a su sucesor, Miguel Díaz-Canel, y a las reformas que este ha dado señales de pretender llevar a cabo. 

En esta línea, Castro reiteró que el tema económico es en la actualidad el frente principal de trabajo, porque de él dependen todos los demás e insistió en que desde las esferas de poder de la Isla se deben enfrentar abiertamente los problemas y abrir la mentalidad; una referencia a las reticencias que pueden tener los sectores más conservadores del regimen respecto a las reformas.

Castro incluso puso como ejemplo varios programas que desde hace algunos años se impulsan desde el Gobierno del país caribeño para ayudar a su desarrollo y resulta significativo que destacase especialmente los relacionados con el turismo; quizá el sector que más se ha abierto a la inversión y a la iniciativa privada. Al respecto, el anterior presidente se refirió, sobre todo, a los desarrollados en la cayería al norte de la región central del país, Varadero, La Habana y más recientemente en Holguín.

Asimismo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido se refirió a la política de cuadros y la necesidad de continuar promoviendo mujeres y personas mestizas y negras a cargos decisorios de las instituciones del Estado. Y, en particular, según recoge la prensa oficial, alabó el papel de las mujeres en todos los tiempos de la Revolución, su audacia, preparación, poder de organización y convocatoria.

Finalmente, como parte de un discurso que duró casi tres horas, Castro compartió algunas ideas acerca del escenario internacional sobre el que destacó «la aplicación de las llamadas guerras no convencionales para derrocar gobiernos». Al respecto, destacó que el arma principal de la Revolución ha sido siempre la unidad y que, ante cualquier coyuntura internacional adversa, Cuba seguirá luchando y defendiendo sus principios.

El anterior presidente cubano realizó dicha intervención durante la clausura de una reunión con dirigentes partidistas de todo el país, a la que asistieron desde los miembros del secretariado del comité central hasta miembros de las organizaciones de masas y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pasando por los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales de la organización, así como otros funcionarios de la estructura auxiliar del Comité Central.

Junto a Raúl en este encuentro también estuvieron el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura.

Más información

Scroll al inicio